Pese a la disminución de viajeros, la aerolínea Southwest inaugura nuevas rutas a Cuba

La compañía aumentará a 14 sus frecuencias semanales entre Tampa y La Habana

En octubre, Southwest anunció que abandonaría seis rutas que operaba desde el aeropuerto de Fort Lauderdale hacia distintos destinos, entre ellos La Habana. (Southwest Airlines)
En octubre, Southwest anunció que abandonaría seis rutas que operaba desde el aeropuerto de Fort Lauderdale hacia distintos destinos, entre ellos La Habana. (Southwest Airlines)
14ymedio

05 de diciembre 2023 - 14:38

La Habana/La aerolínea estadounidense Southwest anunció esta semana que, a partir del próximo 4 de junio, aumentará de ocho a 14 sus vuelos semanales entre Tampa y La Habana. Actualmente, la compañía realiza la conexión una vez por día –exceptuando los sábados, que programa dos viajes–, pero la reciente cancelación de varias de sus rutas a la Isla ha obligado a sus directivos a reorganizar sus trayectos.

"La incorporación de estos vuelos muestra el compromiso de servir a la arraigada comunidad cubana de Tampa Bay, que se beneficiará enormemente de la doble frecuencia diaria", aseguró en un comunicado Joe Lopano, director ejecutivo del aeropuerto de esa ciudad de Florida.

En octubre, Southwest anunció que abandonaba seis trayectos que operaba desde el aeropuerto de Fort Lauderdale hacia distintos destinos, entre ellos La Habana. Según el comunicado de la compañía, la cancelación de las rutas respondía a un plan de expansión y las conexiones suspendidas serían trasladadas a Orlando, donde cuenta con una base para su tripulación. El traslado, sin embargo, no incluyó a La Habana.

Las nuevas frecuencias a Cuba desde Tampa sugieren que Southwest tiene la intención de recuperar la clientela perdida con la cancelación de sus vuelos desde Fort Lauderdale.

American Airlines también anunció este noviembre que durante los meses de invierno realizaría 82 operaciones semanales entre Estados Unidos y Cuba

American Airlines también anunció este noviembre que durante los meses de invierno realizaría 82 operaciones semanales entre Estados Unidos y Cuba, aunque cuenta con la capacidad de añadir más vuelos si la demanda lo exige.

El anuncio, reproducido por la Agencia Cubana de Noticias, resaltaba los nuevos acuerdos entre la compañía estadounidense y la aviación cubana logrados en la Feria Internacional de La Habana (Fihav).

Pese a que la comunidad cubana en el exterior suele preferir las festividades de Fin de Año y Año Nuevo para viajar a la Isla y pasar esas fechas con sus familiares, este año parece ser la excepción. La llegada de cada vez más cubanos a EE UU, así como la necesidad de los exiliados de reunir el capital para sacar a sus familiares, ha provocado que cada vez menos residentes en el extranjero viajen a Cuba.

Como resultado, las frecuencias de vuelo de American Airlines –la de mayor número de operaciones con la Isla– son menores este año que 12 meses atrás, cuando todavía la pandemia de covid-19 limitaba la cantidad de viajes.

En marzo la compañía anunció una rebaja de sus pasajes de un máximo de 1.200 dólares a apenas 200. La oferta de vuelos es superior a la demanda, por lo que muchos aviones estaban despegando casi vacíos, explicaron entonces sus directivos.

Las también estadounidenses Jet Blue, United Airlines y Delta Airlines solicitaron al Departamento de Transporte de Estados Unidos una suspensión temporal de sus rutas

Asimismo, meses atrás, las también estadounidenses Jet Blue, United Airlines y Delta Airlines solicitaron al Departamento de Transporte de Estados Unidos una suspensión temporal de sus rutas a Cuba.

En el caso de Delta, la compañía solicitó detener sus viajes hasta el 30 de marzo de 2024 para las siete rutas que tiene entre Atlanta –donde tiene su sede– y La Habana, además de reducir a la mitad sus 14 vuelos entre Miami y la capital cubana. La aerolínea alegó entonces que la ruta estaba "deprimida".

Por su parte, United Airlines pidió el 8 de junio de 2023 la suspensión de sus servicios entre Newark (Nueva Jersey) y La Habana por "circunstancias económicas". La aerolínea dijo entonces que no quería "tiempos de inactividad prolongados para estas frecuencias", por lo que sólo mantendría una ruta entre Houston, en el estado de Texas, y La Habana.

Cuba no solo está sufriendo la caída de los viajes de los cubanoamericanos a la Isla –uno de sus mayores mercados turísticos– sino también los vuelos desde otras regiones, especialmente en Europa occidental, lo que se ha traducido en una debacle considerable del sector, a pesar de la buena marcha del mercado ruso y la recuperación paulatina del canadiense.

Este noviembre, la compañía española Iberojet declaró que dejará de volar a La Habana a partir de enero de 2024. No obstante, abrirán dos rutas a Santa Clara desde Madrid y Lisboa, pero a partir del verano próximo. La aerolínea ya había cancelado su ruta Madrid-Santiago de Cuba el pasado septiembre, apenas un año después de inaugurarla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats