El sector pesquero cubano se enfrenta a una profunda crisis de producción

La provincia de Camagüey, que provee el 20% de las capturas a nivel nacional, cerró en 2022 con apenas el 68% de las previsiones cumplidas

El sector pesquero cubano se enfrenta a una profunda crisis de baja producción, en parte porque no tiene embarcaciones para la pesca en aguas internacionales. (Adelante)
El sector pesquero cubano se enfrenta a una profunda crisis de producción, en parte porque no tiene embarcaciones para la pesca en aguas internacionales. (Adelante)
14ymedio

26 de enero 2023 - 21:47

La Habana/Los últimos datos hechos públicos de la industria pesquera en Cuba demuestran que el sector no escapa a la profunda crisis de la que no sale el país. La provincia de Camagüey, que provee el 20% de las capturas a nivel nacional, cerró en 2022 con apenas el 68% de las previsiones cumplidas, informó este miércoles Adelante.

La información se dio a conocer en la presentación de los resultados de producción de la Empresa Pesquera de Camagüey (PescaCam), durante las Asambleas de Representantes y de Balance de la provincia. Según el diario provincial, los directivos hicieron un mea culpa y cuestionaron "¿por qué la provincia no se sumó al grupo mayoritario en el país, que sorteó con éxito las escaseces de recursos?".

PescaCam quedó lejos de la meta de producción. Al término de 2022, la captura de pescado y otros productos de acuicultura en el territorio agramontino cerró con 4.520 toneladas, 1.436 toneladas menos de lo proyectado.

En la reunión, Armando Peña Guerra, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB), aseguró que hubo excepciones en algunas localidades, como en la empresa Acuinicú, en Sibanicú, donde la captura cerró en 87% de los pronósticos iniciales, y faltaron 70 toneladas para cumplir con las 1.225 comprometidas.

En conjunto, el sector no entregó 300 toneladas de alimentos elaborados, lo que incidió notablemente en los ingresos de los trabajadores, detalló el diario.

Armando Posada Loriga, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Pesquera, fustigó a los productores por los bajos porcentajes: "Ustedes son la locomotora del país y, si no cumplen, el país tampoco cumple". El funcionario llamó a "impedir la desmotivación y las indisciplinas laborales" que provocan el éxodo del personal por los bajos salarios, excesivos gastos y una mala aplicación del sistema de pagos.

La industria pesquera de Camagüey está formada por 53 embalses, 186 micropresas, y unas 22.000 hectáreas de estanques. Pero, los productores atribuyen los bajos porcentajes de producción a un menor cultivo extensivo de tenca y claria, mientras que la extracción de tilapia en jaula cerró con un "pálido" cumplimiento del 47%.

La principal causa del deterioro del sector, agregó Pacheco Nápoles, es la falta de acceso a recursos imprescindibles para las embarcaciones y las artes de pesca

Para Armando Pacheco Nápoles, director de PescaCam, es urgente que se controle el crecimiento de pescadores furtivos, a quienes se les ha decomisado artes de pesca y otras herramientas obtenidas de la empresa estatal. También opinó que falta reforzar los mecanismos de control en las áreas de pesca y estimular nuevas áreas productivas, este último sector es el que menos desarrollo ha tenido en los últimos años, sentenció.

La principal causa del deterioro del sector, agregó Pacheco Nápoles, es la falta de acceso a recursos imprescindibles para las embarcaciones y las artes de pesca. Para esto es necesario validar el uso de las terrazas arroceras para la producción de crías.

El sector pesquero cubano se enfrenta a una profunda crisis de baja producción, en parte porque no tiene embarcaciones para la pesca en aguas internacionales y tampoco cuenta con ríos caudalosos que permitan una adecuada extracción en aguas dulces. La acuicultura, por su parte, es incipiente y no logra cubrir la demanda nacional.

En diciembre de 2021, Ariel Padrón Valdés, director de Regulaciones Pesqueras y Ciencias del Ministerio de la Industria Alimentaria, advirtió de que el sector no recuperará los niveles de producción experimentados en los años 90, cuando Cuba extraía 100.000 toneladas de pescado de aguas internacionales, más 70.000 de las cubanas y 33.000 importadas.

En ese momento, se tenía un total de 18 kilogramos anuales por persona, mientras que actualmente apenas llega a 3,8 kilos.

Mientras tanto, Adelante consideró que "hay confianza en que este 2023 se pueda avanzar", aunque advirtió que este mes ya se presentaron atrasos en algunos indicadores decisivos de la industria, como las producciones manufacturadas.

PescaCam prevé una inversión de 15 millones de pesos en 2023 para reparaciones en las estaciones Atómica y Alevicuba, así como construir el canal de oxidación de Estrella Roja, una nave de conformado en Sibanicú, y cuatro embarcaciones cherneras.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats