Un petrolero ruso, el tercero desde julio, se dirige hacia Cuba con 700.000 barriles de crudo

El barco viaja con bandera de Liberia y pertenece a Sun Ship Management, una unidad de la compañía Sovcomflot, sancionada por EE UU, Reino Unido y Canadá

El 'Kazan' cargó 700.000 barriles en el puerto báltico de Primorsk con destino a una refinería de La Habana
El 'Kazan' cargó 700.000 barriles en el puerto báltico de Primorsk con destino a una refinería de La Habana. (Vessel Finder)

Los cargamentos de crudo de Rusia hacia Cuba son cada vez más frecuentes. Apenas había llegado a Matanzas el Transsib Bridge, cuando un petrolero de la misma empresa, el Kazan, cargó 700.000 barriles en el puerto báltico de Primorsk con destino a una refinería de La Habana, según los datos de Refinitiv Eikon, divulgados este jueves por Reuters.

A finales de este mes se prevé la llegada del barco, que viaja con bandera de Liberia y pertenece a Sun Ship Management, una unidad de la compañía rusa Sovcomflot, que ha sido sancionada por Estados Unidos, Reino Unido y Canadá y ha perdido el seguro de las empresas occidentales para su flota.

La propietaria es la misma que la del Transsib Bridge, que llegó el miércoles pasado a Matanzas para descargar una cantidad indeterminada de diésel. El tanquero salió del puerto de Nakhodka (Rusia) con 300.000 barriles y, tras pasar por el canal de Panamá, atracó en Cartagena (Colombia). Aunque en ese puerto no descargo nada, se maneja la posibilidad de que transportase algo de carga a otro barco, por lo que se desconoce cuánto llegó a la Isla.

En julio, otro buque cisterna ruso, también de Sovcomflot y con bandera de Liberia, llegó al puerto de Matanzas con 700.000 barriles de fueloil, procedentes de Ust-Luga.

El combustible ruso está contribuyendo de manera fundamental a aliviar el apuro energético que vive la Isla actualmente, aunque sigue siendo insuficiente para las necesidades de Cuba

El combustible ruso está contribuyendo de manera fundamental a aliviar el apuro energético que vive la Isla actualmente, aunque sigue siendo insuficiente para las necesidades de Cuba, que este viernes ha vuelto a anunciar un déficit del 42% de electricidad.

La Unión Eléctrica prevé para hoy una capacidad de generación de 2.100 MW y una demanda máxima de 2.980 MW, pero en la tarde-noche se llegará al pico máximo, cuando falten 950 MW.

Se espera, por tanto, que los apagones y cortes de luz continúen sin solución, ya que las centrales termoeléctricas siguen sufriendo salidas constantes del Sistema Eléctrico Nacional y la energía obtenida mediante generadores también está limitada por motivos técnicos y falta de combustible para alimentarlos.

Venezuela continúa enviando petróleo a su tradicional aliada y el pasado mes de agosto alcanzó los 81.000 barriles por día, una cantidad que no se registraba desde hacía años, motivada fundamentalmente por el aumento de la producción de la petrolera estatal Pdvsa.

Pese a las sanciones internacionales, Rusia está incrementando las ventas a Cuba de manera exponencial, aunque se desconoce cómo paga la Isla este crudo que, en principio y al revés que con Venezuela, le llega a precios de mercado.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 63