Una comisión de EE UU pide sancionar a la Oficina de Asuntos Religiosos de Cuba

También denunció "las violaciones de la libertad religiosa" en la Isla

Las autoridades cubanas utilizaban regularmente citaciones policiales para hostigar a los Yorubas Libres. (EFE)
Las autoridades cubanas utilizaban regularmente citaciones policiales para hostigar a los Yorubas Libres. (EFE)

La Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos (Uscirf, por sus siglas en inglés) denunció este lunes "las violaciones de la libertad religiosa" que experimenta la Asociación de Yorubas Libres de Cuba.

La denuncia tuvo lugar luego de un informe que presentó la Alianza Global Liberty (GLA), donde se hizo una breve descripción de las tradiciones de la comunidad santera en el país, que contó con el apoyo de líderes de la sociedad civil cubana.

Los miembros de la Asociación son marginados socialmente por sus creencias y "practicar libremente la santería", especificó la Uscirf. Al igual que "los cristianos y las personas de fe", están bajo la atenta mirada del Partido Comunista de Cuba, agregaron.

Al igual que "los cristianos y las personas de fe", los miembros de Yorubas Libres están bajo la atenta mirada del Partido Comunista

Jason Poblete, presidente de GLA llamó a Estados Unidos y a otros países a sancionar a la Oficina de Asuntos Religiosos (ORA), a la que nombró "Policía Religiosa del Partido".

Yorubas Libres fue fundada en 2012 por santeros que no estaban de acuerdo con la política de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba. Según concluyó la GLA, esa asociación está controlada por la ORA, institución que opera fuera del Ministerio de Justicia.

"Los grupos religiosos no registrados son particularmente vulnerables y con frecuencia son objeto de hostigamiento por parte de la Oficina y otras autoridades gubernamentales", aseguran.

Además, denuncian que el Gobierno utiliza un sistema de leyes y políticas, vigilancia y acoso para controlar a los grupos religiosos y socavar la libertad de religión o de creencias. "Las autoridades imponen represivamente estas restricciones para garantizar un control estricto sobre los líderes y los miembros de las comunidades religiosas".

Las restricciones del régimen impactan a todas las comunidades religiosas de la Isla. "Los santeros no registrados, en particular los Yorubas Libres, son vulnerables y enfrentan amenazas constantes de sanciones penales", en el intento del Gobierno de controlar la fe y reprimir a los religiosos independientes.

"Los santeros no registrados, en particular los Yorubas Libres, son vulnerables y enfrentan amenazas constantes de sanciones penales"

El informe concluyó recordando que la Uscirf en 2020 recomendó al Departamento de Estado de EE UU mantener a Cuba en su Lista Especial de Vigilancia (SWL), por ser un país que participa y tolera violaciones graves de la libertad religiosa.

En octubre pasado, la Alianza Global Liberty denunció que las autoridades cubanas utilizaban regularmente citaciones policiales para hostigar a los Yorubas Libres y a otros grupos de creyentes cubanos organizados de forma independiente.

"Los Yorubas Libres han sido objeto de detenciones y golpizas arbitrarias, destrucción de objetos ceremoniales, vigilancia policial y registros e incautaciones sin causa probable", denunció entonces la organización en su sitio digital.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10