Las plataformas independientes confirman dos nuevos feminicidios en Cuba y suman ya 75 en 2023

Maylin Fernández Sánchez fue asesinada a principios de noviembre en Güines, y Ana María Laria, en septiembre en Playa de Guanabo

El feminicidio de Maylin Fernández Sánchez ocurrió a las afueras de Güines, Mayabeque, entre el 4 y 5 de noviembre. (CC)
El feminicidio de Maylin Fernández Sánchez ocurrió a las afueras de Güines, Mayabeque, entre el 4 y 5 de noviembre. (CC)
EFE/14ymedio

13 de noviembre 2023 - 22:58

La Habana/Las plataformas feministas independientes cubanas Alas Tensas y Yo Sí Te Creo (YSTC) verificaron este lunes dos nuevos asesinatos machistas en Cuba, con lo que el número de feminicidios en el país en lo que va de 2023 asciende a 75, según la lista que lleva 14ymedio.

Las organizaciones informaron del asesinato de Maylin Fernández Sánchez, de unos 43 años, ocurrido entre el 4 y 5 de noviembre en Güines, Mayabeque, y el de Ana María Laria, de 62, sucedido en Playa de Guanabo, La Habana, el 22 de septiembre.

"Aún no se han verificado elementos que permitan definir el tipo de feminicidio, pero se ha corroborado el sesgo de género por la violencia extrema ejercida, a manos presuntamente de una expareja o conocido", dijeron las plataformas acerca del primer caso.

El presunto autor del segundo feminicidio es el esposo de la víctima. "Estos hechos fueron publicados por medios de prensa, ciudadanía y activistas, y verificados por el esfuerzo conjunto", subrayaron las dos plataformas, que tienen teléfonos de contacto para víctimas de la violencia machista.

Los feminicidios registrados hasta la fecha por estos colectivos independientes –a falta de estadísticas oficiales– suponen más del doble del total de los cuantificados en 2022, un total de 36.

Los feminicidios registrados hasta la fecha por estos colectivos independientes –a falta de estadísticas oficiales– suponen más del doble del total de los cuantificados en 2022 (36)

El pasado 31 de octubre, confirmaron los asesinatos machistas de Aracelis Cala Pérez, de 32 años, en Pinar del Río; Yesica García Duany, de 28 años, en Santiago de Cuba, y Yubisleydis Gamboa Ricardo, de 34 años, en Granma.

La labor de estos colectivos feministas y su difusión en los medios independientes ha contribuido a poner en foco los casos de asesinatos machistas y desapariciones de cubanas en los últimos años.

Las activistas insisten en que se declare un "estado de emergencia por violencia de género", y lamentan que el Gobierno no haya tomado medidas al respecto.

Además, abogan por una ley integral contra la violencia de género (el asesinato machista no está tipificado en el Código Penal) y la implementación de protocolos para prevenir estos hechos, así como por la creación de refugios y sistemas de rescate para las mujeres y sus hijos en peligro.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, pidió este año "tolerancia cero" con la violencia machista y aseguró que en Cuba se "exagera cualquier hecho delictivo" y, en particular, los de violencia de género, a su juicio por un "manifiesto empeño imperial de crear un clima de inseguridad y de desconfianza" en la Isla.

La oficialista Federación de Mujeres Cubanas presentó en junio el Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género, que incluye estadísticas de "mujeres que han sido víctimas de homicidio intencional como consecuencia de la violencia de género en los últimos 12 meses".

Este registro contabilizaba 18 casos en 2022, la misma cifra que aportó el Tribunal supremo al referirse al número de condenas por feminicidios, todas con sanciones –por el delito de asesinato– por encima de los 25 años de cárcel.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats