Alas Tensas exige declarar el estado de emergencia tras el 35 feminicidio en lo que va de año en Cuba

Nayibis fue asesinada por su ex pareja el pasado 30 de mayo, dejando a dos hijos huérfanos

El cuerpo de la víctima estuvo tirado en su casa alrededor de tres horas, hasta que llegaron los peritos a las diez de la noche, dijeron vecinos. (EFE)
El cuerpo de la víctima estuvo tirado en su casa alrededor de tres horas, hasta que llegaron los peritos a las diez de la noche, dijeron vecinos. (EFE)
14ymedio

07 de junio 2023 - 23:43

La Habana/Nayibis es una víctima más de violencia machista en la Isla. La plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTC) precisó en sus redes sociales que Mamutis, como llamaban las personas cercanas a la víctima, fue asesinada el pasado 30 de mayo por su ex pareja, "quien luego se entregó a la Policía".

Este feminicidio, el número 35 en lo que va de este año, ocurrió en el poblado rural de Las Nuevas, en La Sierpe, Sancti Spíritus. La información fue verificada por YSTC y el Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT), tras una alerta del periodista Alberto Arego.

Fue el mismo comunicador quien contó en Facebook que Nayibis era "maestra de la enseñanza primaria en la localidad de Las Nuevas" y madre de dos hijos, uno de 17 años y el otro de 13 o 14. Según testimonios, el feminicida, del que ya se había separado hace meses, había ingerido bebidas alcohólicas el día que cometió el crimen.

El cuerpo de la víctima estuvo tirado en su casa alrededor de tres horas, hasta que llegaron los peritos a las diez de la noche. "Cuando llegó la Policía fue tarde, pero sí lo detuvieron", dijo uno de los vecinos.

Nayibis era "maestra de la enseñanza primaria en la localidad de Las Nuevas" y madre de dos hijos, uno de 17 años y el otro de 13 o 14

La plataforma Alas Tensas reiteró un tercer llamado para que el Gobierno de Cuba "declare el estado de emergencia por violencia de género", subrayando que es necesario debido a que "se han reportado numerosos hechos de extrema violencia en poco espacio de tiempo".

Insistió en que urge contar con un mecanismo que permita "establecer medidas para prevenir y erradicar conductas que promuevan la violencia de género, junto a protocolos de protección para los sobrevivientes".

Alas Tensas recordó que semanas atrás, "se registraron dos desapariciones de mujeres que devinieron en feminicidios"; además de otro caso de violencia machista en una estación de policía, a donde "la víctima, de 17 años, había logrado entrar pidiendo ayuda mientras huía de su agresor y ex pareja, de 49 años y con antecedentes".

La plataforma también enumeró los vacíos legales y sociales que se mantienen en la Isla: "carecemos de protocolos y mecanismos efectivos de prevención en Cuba, porque no accedemos a la justicia: persisten problemas en el cumplimiento de las órdenes de alejamiento y la recepción de denuncias".

Las activistas lamentaron que todo quede en promesas como el programa de adelanto de la mujer y que "el prometido Observatorio de Violencia de Género no ha llegado aún. La Línea 103 no estuvo activa ni un año", añaden.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats