"Playas, mojitos y vacunas", el nuevo lema para atraer turistas a Cuba

Un video oficial invita a vacacionar e inyectarse la Soberana 02 en la Isla cuando el covid bate récords

Este martes hubo 786 positivos y 3 fallecimientos

"Cuba es la única nación en vías de desarrollo con vacunas contra el covid en pruebas con humanos", se lee en la publicidad. (Collage)
El material presenta a la Isla como una potencia médica, la única nación en vías de desarrollo con vacunas contra el covid en pruebas con humanos" (Collage)

Además de las playas y los mojitos, los promotores del turismo en Cuba han encontrado en la vacuna contra el covid otro argumento de venta para atraer a los visitantes, precisamente cuando los contagios en la Isla están batiendo récords día tras día (786 positivos y 3 muertos en el último balance) y el número de fallecidos ha alcanzado la cifra de 200 desde el inicio de la pandemia.

En un video emitido por Telesur el director del Insituto Finlay de La Habana, Vicente Vérez, invita a los turistas, en inglés y en español, a aprovechar su estancia en Cuba para vacunarse "si lo quieren". "Playas, Caribe, mojitos y vacunas, todo en un mismo lugar", dicen los subtítulos con imágenes de La Habana y de laboratorios científicos, acompañadas por un clásico son pegadizo.

El video presenta a la Isla como una potencia médica, la única nación en vías de desarrollo con vacunas contra el covid en pruebas con humanos" (tiene "cuatro en fases avanzadas"), y asegura que producirá 100 millones de dosis, con la "meta [de] vacunar a todo el pueblo cubano en 2021". Incluso, "Cuba va más allá y ofreció [la vacuna]  a Vietnam, Irán, Venezuela y La India", Además, y esto es lo más novedoso, "se brindarán a los turistas extranjeros que visiten la Isla".

La promoción remata la propuesta con dos preguntas: "¿Qué te parece esta oferta? ¿Viajarías a Cuba a vacunarte?".

Mientras tanto, la situación en el terreno no es tan idílica, ni mucho menos. Los datos de contagio siguen creciendo y, también, las sospechas de que las cifras oficiales solo reflejan una parte de la realidad.

Según los cuadros publicados este martes por el Ministerio de Salud, la mayoría de los contagios registrados en las últimas 24 horas, menos 13, son autóctonos y la mitad de ellos, 344, están en La Habana, seguida de Santiago de Cuba, con 121 nuevos casos, y Guantánamo, con 82.

En cuanto a los fallecidos, los tres eran de mediana edad: un hombre de 54 años de La Habana del Este, otro de 61 de Guantánamo y una mujer de 50 años de esta misma ciudad. 

Del reporte oficial de este martes también destaca que 91 de los casos son menores de 20 años, casi todos, 82, en edades pediátricas. Dos de ellos integran la lista de los enfermos graves, ambos en el municipio de Cerro, en La Habana: una niña de cinco años con el antecedente de un tumor cerebral y un niño de siete meses, con una enfermedad congénita del corazón.

Del reporte oficial de este martes también destaca que 91 de los casos son menores de 20 años, casi todos, 82, en edades pediátricas

Hace unos días, la prensa oficial informó de un estudio en Villa Clara que concluía que uno de cada cinco niños recuperados de covid en la Isla presentaba después problemas cardiovasculares. Estos incluyeron inflamación del músculo cardíaco (miocarditis) y en la cubierta del corazón (pericarditis), así como arritmias e hipertensión arterial, según declaró Lisset Ley Vega, doctora en el Hospital Pediátrico Universitario José Luis Miranda de Villa Clara.

El total de casos acumulados en la Isla asciende a 22.614, de los cuales 4.668 están activos. A diferencia de otros países, como Italia o España, donde la primera embestida fue más virulenta, en Cuba está siendo mucho peor la segunda ola.

La cifra de contagios no ha dejado de crecer desde la apertura de los aeropuertos internacionales en octubre, después de un cierre de seis meses.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 38