La Policía cubana desmantela una fábrica clandestina de tabaco en Placetas

En la operación también fue decomisada carne de ganado mayor presuntamente procedente del hurto de ganado

El Ministerio del Interior confirmó el desmantelamiento de una fábrica clandestina de tabaco en Placetas. (Facebook)
El Ministerio del Interior confirmó el desmantelamiento de una fábrica clandestina de tabaco en Placetas. (Facebook)
14ymedio

08 de junio 2023 - 16:27

La Habana/El perfil de Facebook Fuerza del Pueblo, una cuenta vinculada al Ministerio del Interior, detalla una operación de la Policía en la fábrica conocida como Chinchal de Tabaco, en el poblado de Báez, donde los agentes se incautaron de varios sacos de material, moldes y herramientas para la preparación de los cigarrillos. Además, fue decomisada carne de ganado mayor presuntamente procedente del hurto de ganado de campesinos del lugar.

La publicación aseguró que en esa intervención, que se desarrolló en el municipio villaclareño de Placetas, se detuvo a una persona, quien será acusada de los delitos de actividad económica ilícita y tenencia ilegal de carne de ganado.

Con la escasez cada vez más aguda, el comercio ilegal se vuelve en muchas ocasiones el único lugar donde se pueden encontrar varios productos que no están disponibles en los comercios, pero a precios exorbitantes.

En 2021, este periódico dio cuenta de cómo el cigarrillo producido ilegalmente en una fábrica en la barriada de San Leopoldo, en La Habana, ganaba terreno entre los consumidores, en ese momento en que el producto se esfumó de las tiendas y las cafeterías estatales.

En uno de estos recorridos, los elementos notaron como a plena luz del día se transportaba carne de res a una vivienda en Placetas

Entonces, se unió la escasez de materias primas con un incremento en el precio del cigarrillo por el inicio de la Tarea Ordenamiento, lo que llevó a muchos negocios a guardar el producto con la esperanza de vender posteriormente a mejor valor. Pero en la planta clandestina los turnos rotativos no pararon, aseguraba el administrador de la industria.

Los reclamos de la población por el incremento de delincuencia y violencia han presionado a las autoridades, que han desplegado a más miembros del Comités de Defensa de la Revolución (CDR) para vigilancia rutinaria. En uno de estos recorridos, los elementos notaron como a plena luz del día se transportaba carne de res a una vivienda en Placetas.

El mismo perfil de Facebook reportó el lunes el decomiso de 133 libras de carne de res que se vendía ilegalmente. Además se detuvo a Maykel Vega, que, al percatarse de la presencia de los uniformados, trató de deshacerse del producto arrojándolo por la venta de su casa.

En el mismo municipio villaclareño, el Ministerio del Interior decomisó esta semana 100 sacos de cemento que se trasladaban en un tractor hacia Cabaiguán, Sancti Spíritus. Fuentes asociadas a la institución aseguraron que en el lugar se detuvo a dos personas, quienes se encuentran bajo investigación para determinar el origen del material de construcción.

En Ranchuelo, Villa Clara, la Policía también decomisó, este martes, 12 sacos de café procedentes del municipio montañoso de Manicaragua, además de dos camiones cargados de alimentos que intentaban cruzar a Cienfuegos, donde se vendería la mercancía en el mercado informal.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats