La policía política aísla a los opositores durante la visita de Eamon Gilmore a Cuba

El profesor Pedro Albert Sánchez se encuentra detenido en el centro de detención Vivac de Calabazar, en La Habana

El enviado de la UE afirma que el diálogo sobre DDHH con Cuba implica también "cuestionar" y "retar"

14ymedio

31 de enero 2024 - 19:13

Madrid/Antes de que el representante especial de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, aterrizase en Cuba, la Seguridad del Estado ya había detenido al profesor Pedro Albert Sánchez y el doctor Fernándo Vázquez, ambos activistas, que habían anunciado su intención de reunirse con el alto funcionario irlandés.

Ana Elvis Amaya, esposa de Pedro Albert Sánchez, contó a 14ymedio que fue este viernes al centro de detención Vivac de Calabazar, en La Habana, y le confirmaron que el activista está ahí y que lleva dos días sin comer. El profesor asegura que se mantendrá sin comer "porque él había avisado de que si lo volvían a arrestar se negaría a probar alimentos. Amaya, sin embargo, no pudo verlo, aunque le aseguraron que tendrá visita el próximo jueves.

Mientras Vázquez fue liberado el jueves, del primero no se supo de su paradero hasta esta tarde. La activista Carolina Barrero, actualmente residente en España, hizo públicos varios videos en los que el profesor Albert Sánchez anunciaba su intención de hacer una sentada en el parque Lennon, en La Habana para intentar acercarse a Gilmore, con quien había buscado contactar a través de una carta para explicarle la situación de los presos políticos en la Isla.

"Elijo ese parque porque allí hay un monumento a los masones, que son símbolo de fraternidad, de decencia, de unidad, y de patriotismo. No olvidemos que entre ellos Maceo, Martí y otros muchos, casi todos los grandes próceres de la historia de Cuba fueron masones", detalla el activista, que también considera el lugar un espacio abierto y llamativo, donde la Seguridad del Estado podría no intervenir. Ni siquiera tuvo esa opción.

[[QUOTE:El activista también consideró el lugar un espacio abierto y llamativo, donde la Seguridad del Estado podría no intervenir. Ni siquiera tuvo esa opción]]En los videos publicados por Barrero, Sánchez relata la historia de su detención el 11 de julio, su paso por la prisión de Valle Grande, la muerte de su madre mientras estaba en la cárcel y su condena, así como su posterior excarcelación –libertad domiciliaria– por motivos de salud. "Sospecho que este audio va a ser un poco fuerte y quizás sea el último, o quizás sea el más importante de mi vida. Francamente, ojalá que sea las dos cosas: el último y el más importante de mi vida", dice emocionado, admitiendo que preferiría morir en prisión.

Antes de desaparecer, Sánchez dejó a Barrero los cuatro clips con la petición de "sacarlo a la luz" si ocurría algo. "Quizá algún día sea útil, por lo menos para los que buscamos el amor y la justicia. Quizás sea un audio inútil para los que optan por el odio y la venganza". La activista los difundió la tarde del jueves, 48 horas después de perder contacto con el profesor.

Sanchez envió un correo a la oficina de la UE para pedir a Gilmore una reunión con miembros de la sociedad civil independiente, como él mismo o la profesora Alina Bárbara López Hernández, pendiente de juicio el próximo día 28, que participó en una reunión en mayo con el alto representante de política exterior de los 27 países europeos, Josep Borrell.

"Yo le preguntaría: ¿Tiene usted la posibilidad de visitar a los familiares de los presos políticos en Cuba y a los presos políticos? Le preguntaría otras cosas: ¿Hasta qué punto, cuando viene algún representante de la Unión Europea a Cuba, logra tener contacto con la verdadera realidad cubana, con los ciudadanos? ¿Y a partir de ahí, se valora, realmente, el cumplimiento de los derechos humanos o la violación a los derechos humanos?", dijo a Martí Noticias el profesor este martes, poco antes de su detención.

[[QUOTE:"Mi admiración a todos mis hermanos que están en prisiones, por su valor", dijo, alertando de que una patrulla vigilaba la entrada de su vivienda. "Vivimos en un constante régimen de tiranía"]]Fernando Vázquez, quien sí fue liberado tras una breve detención, contó que había sido detenido en la puerta de su casa a las 9 de la mañana del miércoles y llevado a la unidad policial de Zapata y C, donde estuvo hasta las 6 de la tarde. "Mi admiración a todos mis hermanos que están en prisiones, por su valor", dijo, alertando de que una patrulla vigilaba la entrada de su vivienda. "Vivimos en un constante régimen de tiranía", lamentó.

Según informó la agencia EFE, Gilmore aseguró este viernes que el diálogo que va a mantener con Cuba implica también en ocasiones "cuestionar" y "retar" las posiciones del interlocutor. Gilmore hizo estas declaraciones al inicio del principal acto formal de su visita de dos días a La Habana, el cuarto Diálogo sobre Derechos Humanos entre la UE y Cuba.

"En el día de hoy debatiremos cuestiones de derechos económicos, sociales y culturales, también derechos civiles y políticos. En algunas cuestiones mantendremos posiciones comunes y en otros asuntos cuestionaremos e incluso retaremos a la otra parte. De eso se trata", aseguró Gilmore, que agregó que se busca mantener un "diálogo honesto" en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) que desde 2017 articula las relaciones bilaterales entre la Isla y el bloque comunitario.

Por su parte, el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de Cuba, Rodolfo Benítez Verson, destacó en sus palabras iniciales la "alta relevancia" que para su gobierno tiene el ADPC y la "excelente oportunidad" que supone la celebración de este diálogo en particular.

Subrayó asimismo que La Habana aspira a sostener "un intercambio respetuoso y constructivo, entre iguales, sobre los derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo".

[[QUOTE:La reunión comenzó a las 9.00 de la mañana en los salones de protocolo de Cubanacán y está previsto que se prolongue cuatro horas]]La reunión comenzó a las 9.00 de la mañana en los salones de protocolo de Cubanacán y está previsto que se prolongue unas cuatro horas. La UE, que no ha difundido la agenda de la visita, indicó en un comunicado previo sin aportar más detalles que el representante comunitario "tiene previsto reunirse con un amplio espectro de actores de diferentes segmentos de la sociedad cubana".

Gilmore comenzó este jueves su agenda política en La Habana, cuya primera jornada estuvo reservada a encuentros con el oficialismo, entre ellos una visita a la Asamblea Nacional, donde se le informó de las leyes recientemente aprobadas que, para el régimen suponen una modernización del sistema y destacan su compromiso con los derechos humanos, como señaló el canciller, Bruno Rodríguez, en su intervención en Ginebra para el Examen Periódico Universal de la ONU a Cuba en esa materia.

Bruselas, consciente del reto, ha explicado que el viaje es parte del propósito comunitario de mantener un contacto "constructivo pero crítico" con Cuba, tal y como se fijó en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación. Es la cuarta reunión en materia de derechos humanos que se celebra desde que se aprobó el mecanismo en 2017. "El representante especial de la UE tiene previsto suscitar una serie de cuestiones incluyendo aquellas apuntadas en declaraciones de la UE reciente sobre la situación de los derechos humanos en Cuba", indicó una nota de prensa de su oficina.

Entre las organizaciones que han querido aprovechar la visita para denunciar la situación de represión en Cuba están el colectivo Justicia 11J, Prisoners Defenders y Amnistía Internacional, que este jueves recordó el "encarcelamiento masivo" de manifestantes que se produce en la Isla, con al menos 13 presos de conciencia "emblemáticos" –entre ellos Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo Castillo y José Daniel Ferrer–, y la "sofisticada maquinaria de control sobre la libertad de expresión y reunión" del régimen. Otra ONG internacional, Human Rights Watch, se refirió a la "represión sistemática a críticos y disidentes" en la Isla.

[[QUOTE:"Me acaban de decir que llamaron a una madre que conozco y que se va a reunir con dos más", dijo Fonseca]]Gilmore, que ha publicado un mensaje en X anunciando que tratará "una amplia variedad de temas" en su viaje, se reunirá previsiblemente con las familias de varios presos políticos, según anunció la agencia France Presse este jueves, que cita a la madre de Roberto Pérez Fonseca, Liset Fonseca, como fuente. "Me acaban de decir que llamaron a una madre que conozco y que se va a reunir con dos más", dijo Fonseca, residente en San José de las Lajas, en la provincia de Mayabeque.

La visita del alto funcionario europeo llega la misma semana en que trascendió la muerte de Luis Barrios Díaz, un preso del 11J de 36 años, por una afección respiratoria presuntamente mal tratada. Según denunció este jueves la ONG con sede en Madrid, Prisoners Defenders, el testigo que propició su condena fue Lázaro Julián García Matamoros, presuntamente infiltrado en las protestas y quien "testificó como si fuera un ciudadano modelo".

Prisoners Defenders argumenta que García Matamoros era "un viejo conocido expulsado de la oposición por infiltrado"."Lo más creativo que ha hecho la Fiscalía en este caso es aportar como prueba el testimonio de Lázaro Julián García Matamoros (...), un supuesto ex activista que fue 'condenado' y salió de prisión con un acuerdo con la Seguridad del Estado para trabajar para el servicio de contrainteligencia como agente del Estado", denunció la organización.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats