Los presos políticos aprovechan los "pases" para escapar de Cuba como balseros

La organización Prisoners Defenders señaló 24 nuevos arrestos en noviembre, para un total de 1.034 reclusos

De sedición se acusó, asimismo, a 188 manifestantes adultos, de los cuales 174 cumplen como promedio 10 años de cárcel. (14ymedio)
De sedición se acusó, asimismo, a 188 manifestantes adultos, de los cuales 174 cumplen como promedio 10 años de cárcel. (14ymedio)

Con 24 nuevas detenciones este noviembre, el Gobierno cubano mantiene en las cárceles a un total de 1.034 prisioneros políticos, según denunció este viernes Prisoners Defenders (PD). En su último informe mensual, la organización, con sede en Madrid, expuso la "inhumana represión" que "domina a Cuba desde el 11J".

PD aclaró que en la Isla se persigue y acosa sistemáticamente a millares de personas, y que las acusaciones –y posterior encarcelamiento– de activistas, periodistas independientes y manifestantes no se han detenido desde las protestas masivas de 2021.

"La población general está huyendo masivamente de la represión", señala el informe, que asegura que muchos de los presos liberados por el régimen –e incluso varios de los que han salido brevemente "de pase"– aprovechan para escapar del país lanzándose al mar a bordo de precarias balsas.

Los que no han podido salir de la cárcel "son torturados", lamenta PD, que expuso ante el Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas un reporte sobre 101 casos aleatorios de presos maltratados en la Isla. Además, el pasado junio demostraron ante el Comité de los Derechos del Niño que tampoco los menores cubanos están a salvo de la represión gubernamental.

La organización puntualiza la tendencia ascendente de la cifra de presos políticos, a partir de los 805 registrados en diciembre de 2021 hasta llegar a los 1.034. (PD)
La organización puntualiza la tendencia ascendente de la cifra de presos políticos, a partir de los 805 registrados en diciembre de 2021 hasta llegar a los 1.034. (PD)

A través de un gráfico, la organización puntualiza la tendencia ascendente de la cifra de presos políticos, a partir de los 805 registrados en diciembre de 2021 hasta llegar a los 1.034 contabilizados el pasado 30 de noviembre. La cifra total de nuevos prisioneros enumerados hasta esa fecha es de 576.

Los 24 reclusos reportados en noviembre fueron encarcelados en todo el territorio nacional. Ese mismo mes salieron de la lista 17 ciudadanos, tras el cumplimiento íntegro de las sanciones, en la mayoría de los casos, y los demás habiendo abandonado el país por vías ilegales.

En su informe sobre los 1.034 cubanos presos, PD detalla que, de ellos, 29 son niños y 5 niñas, para un total de 34 menores cumpliendo sentencia (27) o bien atravesando un proceso penal (7). Aunque el Gobierno afirma haberlos detenido en "escuelas de formación integral", los menores se hallan en centros penitenciarios comunes, con pésimas condiciones de vida y encerrados en celdas.

Además, PD aporta el dato de que en la Isla se encarcela por distintos motivos a una media de 150 niños menores de 16 años cada doce meses. Por no hablar de los 260 adolescentes de 16 y 17 años que, según el Comité de los Derechos del Niño, el régimen envía en el mismo período de tiempo a prisiones convencionales.

En cuanto a los menores procesados por el delito de sedición, la media de las condenas es 5 años, denuncia PD, lo cual constituye un aumento de la condena solicitada por la Fiscalía para el mismo delito antes del 11J.

De sedición se acusó, asimismo, a 188 manifestantes adultos, de los cuales 174 cumplen como promedio 10 años de cárcel. Hasta 30 años de privación de libertad fue la sentencia de 792 reclusos. Por si fuera poco, las condenas de 17 ciudadanos exceden los 30 años de encarcelamiento y varios de ellos sufren cadena perpetua.

PD expone también que, mientras se encarcelaba a estos ciudadanos, un sector de los cubanos aplaudía el nuevo Código de las Familias

La situación de las mujeres y miembros de colectivos LGBTI+ no es más optimista. Las mujeres trans han sido recluidas en presidios para hombres, en total irrespeto a la diversidad sexual. PD expone también que, mientras se encarcelaba a estos ciudadanos, un sector de los cubanos aplaudía el nuevo Código de las Familias, que "eliminó la patria potestad de los padres y madres cubanos para poder arrebatar de las familias a los hijos de los manifestantes o desafectos con el régimen", asegura la organización.

PD concluye que en Cuba existen 751 convictos de conciencia, 253 condenados de conciencia y otros 30 reclusos de difícil clasificación. Además, la organización señala la existencia de otros 11.000 civiles que sufren "condenas predelictivas", clasificadas por el régimen con personas "con tendencia a poder cometer delitos en el futuro", a las que impusieron condenas de 1 a 4 años de prisión "sin delito: ni investigado, ni sucedido, ni cometido, ni tentativo".

El nuevo Código Penal, en vigor desde este 1 de diciembre, augura nuevas condenas y un alza en la cantidad de prisioneros políticos antes de que acabe el año, opina PD, pues "el mero informe de las autoridades policiales indicando una 'conducta inadecuada' permite, sin delito alguno, encarcelar de forma sumaria año tras año por decisiones inmediatas".

Un agravante de la inaceptabilidad ética del Gobierno cubano lo constituye, para PD, el hecho de que sus dirigentes se codeen con el presidente ruso Vladímir Putin y lo feliciten por su invasión a Ucrania, cuando es clara "la condena de la mayoría de los países del mundo". Otro indicador es la indecencia de la diplomacia de la Isla, que realiza un esfuerzo especial por recabar votos de apoyo, en los organismos internacionales, para las dictaduras de Rusia e Irán.

La posición internacional de Cuba, afirma el texto, es la de "enemigo de Europa y de la libertad del mundo", pero señalan que los grupos de la izquierda europea han sido cómplices de la "pantomima" que ejecuta Cuba desde 1959 a nivel internacional.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6