Con casi 2.700 nuevos casos positivos, Cuba vuelve a batir récord de contagios

Matanzas registró en los últimos siete días 2.158 contagios con un récord este domingo de 657 casos

Ya suman 182.354 los positivos que se han detectado en el país desde que inició la pandemia en marzo del año pasado. (14ymedio)
Ya suman 182.354 los positivos que se han detectado en el país desde que inició la pandemia en marzo del año pasado. (14ymedio)

El Ministerio de Salud Pública de la Isla notificó este domingo 2.698 nuevos contagios de covid-19, una cifra que se convierte en el récord diario de casos detectados y que supera la más alta hasta el momento, registrada el viernes pasado, de 2.464.

Ya suman 182.354 los positivos que se han detectado en el país desde que inició la pandemia en marzo del año pasado, según las autoridades sanitarias, que por otro lado han confirmado que las víctimas mortales que ha dejado el covid-19 ascienden a 1.219, diez de ellas en la últimas 24 horas.

Las provincias que presentan una crisis sanitaria más crítica son Matanzas, La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey y Ciego de Ávila. Entre todas ellas sumaron este domingo 1.173 casos.

Precisamente en Matanzas se encuentra el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, quien este domingo se reunió con los dirigentes locales "para analizar la complicada situación epidemiológica" del territorio y "las principales medidas a reforzar para enfrentar la pandemia", informaron en Twitter las autoridades sanitarias.

Las autoridades sanitarias han confirmado que las víctimas mortales que ha dejado el covid-19 ascienden a 1.219, diez de ellas en la últimas 24 horas

El territorio matancero en los últimos siete días registró 2.158 contagios con un récord este domingo de 657 casos. Entre los confirmados de la última semana se encuentran personas que ya recibieron las tres dosis del candidato vacunal Abdala.

Las autoridades provinciales reconocieron que entre las principales causas del repunte se encuentran "el poco control en las fronteras municipales y provinciales, relajamiento de las pesquisas, centros de trabajo donde no se toman los protocolos higiénicos necesarios y aglomeraciones en las calles".

A inicios de abril pasado, luego de reportes publicados en las redes sociales sobre varias muertes repentinas en el municipio matancero de Jagüey Grande, las autoridades de Salud se vieron obligadas a difundir un comunicado que buscaba desmentir los presuntos fallecimientos por una "neumonía fulminante". Insistieron que ese territorio había registrado un incremento de casos positivos de covid-19.

A los pocos días, el Ministerio anunció que en la Isla se habían encontrado "cinco variantes y seis patrones mutacionales de la 614 (cepa inicial de Wuhan)". Las cepas de Sudáfrica y California, las de mayor penetración en el país, fueron confirmadas como "altamente contagiosas y elevada asociación a incremento de la mortalidad".

En otras provincias como Santiago de Cuba y Artemisa, las autoridades locales han optado esta semana por prohibir la entrada y salida de personas como una de las medidas para frenar el alza de contagios.

Según el Ministerio de Salud Pública, en la actualidad hay 38.924 pacientes ingresados, de ellos 8.447 sospechosos, 18.294 en vigilancia y 12.184 personas con la enfermedad. De los confirmados en la última jornada, 2.579 fueron contactos de casos confirmados; 37 llegaron enfermos del extranjero y 82 sin fuente de infección precisada.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12