Las consecuencias de tener amigos "disidentes"

El ilustrador mexicano Joan X. Vázquez ha creado una serie de cómics producidos por la organización de derechos humanos Amnistía Internacional titulada 'Cuban Lives' 

El ilustrador mexicano Joan X. Vázquez ha creado una serie de cómics producidos por la organización de derechos humanos Amnistía Internacional titulada Cuban Lives en cuyas páginas se relatan las vidas de cubanos y las continuas restricciones a las que se ven sometidos en su día a día.

El segundo número está dedicado a Nadia, una estudiante de idiomas que trabajaba como guía de turismo y que por tener amigos considerados disidentes fue expulsada de la universidad, amenazada y detenida.

Reproducimos aquí algunas páginas compartidas por la ONG.

Nadia 1
Nadia 1

Nadia 2
Nadia 2

Nadia 3
Nadia 3

Nadia 4
Nadia 4

Nadia 5
Nadia 5

Nadia 6
Nadia 6

En el tercer número el autor se centra en la historia de Carlos, un joven reclutado por los servicios de la Seguridad del Estado para vigilar a sus compañeros estudiantes e informar sobre sus vidas e ideas políticas. 

Carlos 1
Carlos 1

Carlos 2
Carlos 2

Carlos 3
Carlos 3

Carlos 4
Carlos 4

Carlos 5
Carlos 5

Carlos 6
Carlos 6

El cuarto número está dedicado a Elias, un enfermero que comenzó a ser acosado por sus empleadores al quejarse de la falta de apoyo para llevar a cabo su trabajo. Como consecuencia se vio obligado a dejar su profesión, y a pesar de mudarse a otra ciudad le negaron el puesto de enfermero porque era considerado "poco confiable".

Elías 1
Elías 1

Elías 2
Elías 2

Elías 3
Elías 3

Elías 4
Elías 4

Elías 5
Elías 5

Elías 6
Elías 6

El quinto cómic representa la historia de Maritza, profesora de medicina en la universidad y sin interés en la política, que pronto fue presionada para hacer propaganda con sus estudiantes y unirse a las organizaciones de masas del Estado. Debido a esta presión, y a pesar de ser el trabajo de sus sueños, ella renunció después de un año.

Maritza 1
Maritza 1

Maritza 2
Maritza 2

Maritza 3
Maritza 3

Maritza 4
Maritza 4

Maritza 5
Maritza 5

Maritza 6
Maritza 6


________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 37