Los precios de los boletos aéreos Miami-La Habana se disparan

Los pasajes para las primeras tres semanas del mes próximo ya están agotados

Jet Blue ha dado un paso importante al anunciar que el próximo 31 de agosto comenzará a ofrecer sus vuelos desde el aeropuerto de Fort Lauderdale a la ciudad de Santa Clara. (CC)
JetBlue planea reiniciar operaciones de Miami a La Habana el próximo 3 de noviembre. (CC)

Aunque el Gobierno no ha dado aún fecha de reapertura para el principal aeropuerto de la Isla, varias aerolíneas ya han anunciado vuelos de Miami a La Habana en noviembre. Sin embargo, aprovechando el deseo de muchos cubanos de regresar tras casi ocho meses con las fronteras cerradas, los precios de los boletos se han disparado.

Antes de la pandemia, un vuelo redondo a La Habana costaba cerca de 300 dólares, y la mayoría de las reservas se mantienen en esos precios, pero para algunos días alcanzan los 1.800 por persona. Los pasajes para las primeras tres semanas del mes próximo ya están agotados. A partir del 20 de noviembre, están entre 400 y 500 dólares.

"Estamos planeando reanudar nuestro servicio programado a Cuba el 4 de noviembre, inicialmente operando tres vuelos diarios desde Miami a La Habana. Tenemos todos los permisos necesarios para reiniciar nuestro servicio", declaró una vocera de American Airlines al canal televisivo Univision 23 en Florida.

JetBlue, otra aerolínea que hace la ruta Fort Lauderdale-La Habana, informó que tiene planificado comenzar operaciones el día 3 de noviembre. Los precios, según pudo comprobar el Nuevo Herald en el sitio web de la compañía, cuestan 465 dólares las primeras dos semanas del próximo mes.

Antes de que la situación sanitaria por el covid-19 dificultara los vuelos entre el sur de Florida y Cuba, había un promedio de diez conexiones diarias, operadas por distintas aerolíneas y vuelos chárter, con precios entre 200 y 300 dólares.

"Hace más de un año que no veo a mi esposa. Compré un pasaje en American en cuanto vi que los habían puesto a la venta. Si luego cambian las fechas cambiaré mis vacaciones, pero tarde o temprano tengo que ir a Cuba", dijo Julio Esteban Flores, un cubano que reside en Hialeah desde hace dos años.

Viva Aerobus, con salida desde Cancún, inició esta semana operaciones a Camagüey y Santiago de Cuba y en los próximos días también viajará a Villa Clara

Flores, quien comparte sus experiencias en un grupo de Facebook con otros cubanos separados por la pandemia, aseguró que "son tiempos difíciles en lo político, lo económico y la salud". "Entiendo que hay mucha gente molesta con el Gobierno cubano que quisiera que se eliminaran los vuelos a Cuba, pero la familia está primero que todo", lamentó.

El pasado martes, la Isla recibió el primer vuelo comercial después del cierre debido a la pandemia.

Viva Aerobus, con salida desde Cancún, inició esta semana operaciones a Camagüey y Santiago de Cuba y en los próximos días también viajará a Santa Clara. A partir del 18 de noviembre la empresa mexicana incluyó entre sus destinos a La Habana y mantendrá una frecuencia diaria de lunes a sábado, en caso de reabrir el aeropuerto.

Otros vuelos semanales anunciados por el Gobierno de la Isla serán los que realice la compañía rusa Azur Air, en octubre al balneario Cayo Coco y en noviembre también a Santa Clara.

La compañía española Iberia anunció arribos a La Habana el mes entrante, en caso de que vuelva a la normalidad la terminal aérea capitalina. La aerolínea informó que aterrizará una de sus aeronaves todos los viernes y domingos del próximo mes.

A partir del 31 de octubre, Condor hará tres vuelos por semana a Varadero desde las ciudades alemanas de Frankfurt y Düsseldorf. La empresa también conectará en esos vuelos a viajeros de varias ciudades de España que deberán hacer escala primero en Alemania antes de volar a Cuba.

La aerolínea haitiana Sunrise Airways anunció que a partir del 1 de noviembre enlazará Puerto Príncipe con las ciudades de Santiago de Cuba y Holguín. Para el mes de diciembre tiene previsto retomar sus vuelos a La Habana y Camagüey.

Copa Airlines y Aeroméxico por el momento no incluyen operaciones comerciales en lo que queda de año, y solo han habilitado operaciones con destino al país para 2021.

Por su parte, la estatal Cubana de Aviación aún no inicia con la comercialización de destinos internacionales, según informó en su página de Facebook. "Inmediatamente que contemos con la información, se comunicará oportunamente por todos los medios", puntualizó la aerolínea.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9