Los precios topados llegan a la lechuga y los pepinos en La Habana

A lo largo del último año y a pesar de los intentos de controlarlo, el costo de los alimentos agropecuarios se ha disparado

La situación es tan alarmante que el funcionario habla de incrementar otros alimentos, hasta ahora más caros e infrecuentes como el garbanzo. (ACN)
Los casos más emblemáticos de la subida de precios han sido la carne de cerdo, los frijoles y la cebolla. (ACN)

La piña, la habichuela, la lechuga, y el pepino, entre otras hortalizas, pasarán a integrar la lista de productos con precios topados en La Habana tras haber "alcanzado precios abusivos", según anunció este lunes el presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Luis Antonio Torres Iríbar.

La propuesta parte de "grupos fiscalizadores" que visitaron los mercados agropecuarios y otros puntos de venta a partir de presuntas quejas de la población.

"No podemos permitir abusos con el pueblo", dijo el funcionario, que reivindicó el papel del Partido Comunista frente a los "injustificados desmanes de quienes se aprovechan de la situación y venden sin tener en cuenta el poder adquisitivo de sus compatriotas".

Torres Iríbar puntualizó que en adelante las ventas deberán hacerse sobre la base del peso del producto y no con el mazo como unidad de medida. Además, pidió además actuar con "mano dura e intransigencia" frente a quienes pretenden saltarse las normas.

El presidente del CDP consideró muy positivos los pasos que se han dado para ampliar la cobertura de varios productos, como la harina para pan y similares (galleta, palitroque), de cara a finales de este año e inicios del próximo.

La estrategia de precios topados ha propiciado que muchas de estas mercancías pasen al mercado informal y a la venta puerta a puerta

La venta en mazos, ristras o usando la medida de una pequeña lata para vender un producto es una práctica tradicional en los mercados cubanos, especialmente con productos de bajo peso, como los vegetales de hoja. Los carretilleros que recorren las calles también usan mucho estas peculiares unidades a falta de un aparato de pesaje en sus improvisados vehículos.

A lo largo del último año y a pesar de los intentos de controlar los precios, el costo de los alimentos agropecuarios se ha disparado en la Isla. Los casos más emblemáticos de esta subida han sido el de la carne de cerdo, los frijoles y la cebolla, que han duplicado y, en algunos casos hasta triplicado, el precio que tenían en 2019 en la mayoría de las provincias del país.

La estrategia de precios topados ha propiciado que muchas de estas mercancías pasen al mercado informal y a la venta puerta a puerta, debido a que los productores y comerciantes no quieren acatar las restricciones en la oferta, alegando el encarecimiento de los costos de transportación, piensos animales y fertilizantes agrícolas.

La reunión abordó como tema principal la situación epidemiológica de la provincia, en la que ayer se sumaron 10 casos de covid-19, la mayoría importados. La Habana, preocupada por la reapertura del aeropuerto internacional José Martí, insta a seguir el protocolo desde que se llega a suelo cubano ya que, cualquier vulneración de las normas "por insignificante que parezca" puede suponer un retroceso.

Torres Iríbar pidió a los representantes de Salud Pública "y los factores del barrio" que se impliquen en la tarea de control de los recién llegados para "evitar que alguien pueda quedar fuera de la mirada y vigilancia del personal competente".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 29