La prensa del régimen cubano moderniza su imprenta con un crédito chino

La nueva unidad empresarial de base Gráfica Habana ha puesto en marcha su maquinaria para imprimir diarios provinciales y nacionales en la capital

Las nuevas máquinas imprimen 65.000 ejemplares por hora, reduciendo a su vez el consumo de energía. (Granma)
Las nuevas máquinas imprimen 65.000 ejemplares por hora, reduciendo a su vez el consumo de energía. (Granma)
14ymedio

04 de septiembre 2023 - 21:09

Madrid/El crédito concedido por el Eximbank (Export–Import Bank) chino para la reconversión tecnológica de la prensa cubana completó este lunes el segundo de sus tres proyectos. La nueva unidad empresarial de base Gráfica Habana ha puesto en marcha su maquinaria para imprimir diarios provinciales y nacionales en la capital, un hecho que rebajará en un 54%, según cálculos oficiales, los gastos de transporte.

Hasta ahora, la impresión de la prensa destinada a todo el occidente de la Isla (de Pinar del Río a Camagüey, incluyendo la Isla de la Juventud) se realizaba en Santa Clara, donde fue reinaugurado con el mismo crédito el Poligráfico Enrique Núñez Rodríguez en 2020. En ese taller se estaba realizando la impresión del 72% de los medios de la Isla, encareciendo el proceso.

Según cuenta Granma, el crédito estuvo parado hasta la visita de Miguel Díaz-Canel a Pekín, en diciembre de 2022, cuando se reanudó permitiendo completar el proceso con la reapertura del poligráfico habanero y las obras del que en su momento se hará cargo de la prensa oriental, ubicado en Holguín.

"Con la función específica de la fabricación de libretas, se ahorran cerca de 50 toneladas de papel para un millón de unidades"

Juan José Valdés Pérez, director de Inversiones y Proyectos de la Empresa de Periódicos, ha afirmado que la maquinaria que tenían hasta ahora era de 1986. Encontrar una pieza de repuesto suponía un elevado costo y el desperdicio de papel era del 12%, frente al que se calcula para ahora, un 3%. Las nuevas máquinas imprimen 65.000 ejemplares por hora, reduciendo a su vez el consumo de energía.

Además, también elaboran ya allí algunos materiales escolares y más adelante también se harán libros, revistas, folletos y otro tipo de material impreso. "Con la función específica de la fabricación de libretas, se ahorran cerca de 50 toneladas de papel para un millón de unidades", dijo Laura Pupo Almaguer, directora de la Empresa de Periódicos.

A finales de agosto, el embajador chino paseó por el nuevo poligráfico de La Habana junto con Valdés Perez en una presentación a la prensa oficial del taller. En ese momento, Ma Hui elogió el lugar como un símbolo de la "cooperación bilateral y un testimonio de la amistad mutua" y destacó el esfuerzo de los trabajadores de ambos países para su puesta en marcha.

Por su parte, Valdés Pérez señaló cómo "a pesar de la difícil situación económica del país", la prensa "ha tenido prioridad" en Cuba y China.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats