Presentan en EE UU una web para enviar medicinas a sanitarios en Cuba por covid-19
Xavier Wong, el director de operaciones de la entidad, señaló que no puede dar detalles de cómo se realizarán los envíos, pero aseguró que existe una red para hacerlas llegar
Miami/(EFE).- La organización Solidaridad Sin Fronteras (SSF) presentó este martes en Florida la web de su programa de "asistencia directa" a médicos y profesionales de la salud en Cuba con el objetivo de enviar medicamentos y material sanitario a la Isla, que registra la tasa de incidencia de covid-19 más elevada de las Américas.
En una rueda de prensa en Hialeah, ciudad aledaña a la de Miami, el doctor Julio César Alfonso, el presidente de SSF, presentó "ssfhelp.org/contact-4", que a partir de ahora funcionará como principal vía de enlace del programa de ayuda.
Según Alfonso, esta segunda etapa responde a una primera anunciada en julio pasado donde se recopiló información necesaria sobre la "inseguridad y crisis grave que están en enfrentado en Cuba" las personas por la pandemia.
"Si eres un médico, enfermero o técnico de la salud que está trabajando en Cuba en este momento, déjanos saber cómo podemos ayudarte. Suplementos, medicinas o algún otro recurso que necesitas"
El programa consiste en "coordinar diferentes operaciones de asistencia humanitaria de forma directa con todos los profesionales de la salud en Cuba que decidan voluntariamente incorporarse a nuestra red de soporte".
"Si eres un médico, enfermero o técnico de la salud que está trabajando en Cuba en este momento, déjanos saber cómo podemos ayudarte. Suplementos, medicinas o algún otro recurso que necesitas en este momento de crisis, déjanos saber a través del formulario a continuación. (...) Toda esta información se mantendrá confidencial", reza la web de la ONG.
Xavier Wong, el director de operaciones de la entidad, señaló a Efe: "No podemos decir detalles" de cómo se realizarán los envíos de medicinas, "pero la red que tenemos las hace llegar", aseguró.
Alfonso, por su parte, detalló que a principios de la próxima semana saldrán los primeros envíos, "dirigidos directamente a alguien y vamos a saber si llegaron", expuso.
"Se han creado los mecanismos para que lleguen a las manos que deben llegar. Vamos a recibir un feedback con fotos y videos", añadió el presidente de la ONG, que este lunes cumplió 17 años desde su fundación.
El directivo explicó a la prensa que los paquetes se financian a través de donaciones y de los fondos de la propia organización, que actualmente cuenta con unos 21.000 afiliados.
El doctor Alfredo Melgar, especialista en medicina interna, informó en la misma rueda de prensa de que los envíos cuentan con paquetes de vitaminas C y D, azitromicina, anticoagulantes y esteroides, entre otros medicamentos.
"El régimen de Cuba no acepta las vacunas internacionales porque dice que ellos tienen sus propias vacunas", expuso. "La gente joven está muriendo en Cuba innecesariamente porque los médicos allí no tienen acceso a la información actualizada sobre el tratamiento del covid", aseveró Melgar.
"El régimen de Cuba no acepta las vacunas internacionales porque dice que ellos tienen sus propias vacunas"
Cuba enfrenta el actual rebrote de la pandemia -reflejado en un promedio de 8.000 casos y 70 muertos diarios- con falta de oxígeno, medicinas y médicos, hospitales sobresaturados y servicios funerarios colapsados.
El país, con 11,2 millones de personas, registra la tasa de incidencia de la enfermedad más elevada de las Américas y una de las mayores del mundo con 1.173 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 15 días, según el Ministerio de Salud Pública.
En las redes sociales circulan fotos y videos de las deplorables condiciones de muchos hospitales, las denuncias de los propios médicos ante la falta de suministros para trabajar e incluso críticas por los molestos apagones, que pueden durar hasta seis horas al día.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.