Con la llegada del presidente de la Duma, sigue la procesión de dirigentes rusos a Cuba

Después del ministro Serguéi Lavrov, el espía Nikolai Patrushev y el asesor económico Boris Titov, el parlamentario Viacheslav Volodin se reúne con Díaz-Canel

Encuentro entre Viacheslav Volodin, presidente de la Duma, con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. (Presidencia de Cuba)
Encuentro entre Viacheslav Volodin, presidente de la Duma, y Miguel Díaz-Canel. (Presidencia de Cuba)
14ymedio/EFE

30 de abril 2023 - 14:19

La Habana/El acercamiento entre Cuba y Rusia es cada vez más estrecho. El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, se reunió este sábado con el presidente de la Duma (Parlamento), Viacheslav Volodin, que llegó a la Isla para participar en la comisión de cooperación entre los Parlamentos de ambos países, además de otras actividades.

"Es un placer y un honor para nosotros recibirlo en nuestro país", escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter y añadió que la visita de Volodin "da continuidad a todos los intercambios que hemos tenido en los últimos meses. Ratifica el excelente estado de las relaciones".

El político ruso afirmó en el encuentro que "hará todo lo posible por implementar las decisiones aprobadas entre ambos países", mientras que el sitio digital de la Asamblea Nacional del Poder Popular publicó imágenes de la delegación rusa a su llegada a La Habana donde fue recibida por la vicepresidenta del órgano legislativo, Ana María Mari Machado.

La nota de prensa del Parlamento cubano refiere que la Comisión de Cooperación es parte de un acuerdo firmado en Moscú, el 30 de noviembre de 2022, "para continuar fortaleciendo los vínculos entre las dos naciones en áreas de interés mutuo".

El político ruso afirmó en el encuentro que "hará todo lo posible por implementar las decisiones aprobadas entre ambos países"

Cuba es la primera escala de la gira latinoamericana de Volodin, cuya agenda incluye abordar la aprobación de leyes para promover los intercambios en los sectores de la economía, la energía, la educación, la agricultura y el turismo.

El pasado 19 de abril visitó la Isla el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que viajó también a Brasil, Venezuela y Nicaragua.

La visita, según la prensa oficial, se centró en impulsar la cooperación política, económica, educativa y cultural. "Las relaciones entre Rusia y Cuba son excelentes. Cuentan con una alta prioridad otorgadas por ambos Gobiernos y están basadas en tradicionales lazos de amistad entre los pueblos", dijo entonces el diario Granma en una nota en la que añadió que el diálogo entre ambas naciones "al más alto nivel ha sido valioso, amistoso y dirigido a impulsar las relaciones bilaterales en todos los campos de interés y beneficio mutuo".

Desde que la llegada de Donald Trump, en 2017, puso fin al deshielo con EE UU y las oportunidades económicas menguaron para el régimen cubano, las relaciones con Moscú se han ido haciendo cada vez más estrechas. Se vio especialmente entre 2018 y 2020, cuando el turismo ruso se duplicó y se multiplicaron las inversiones de Moscú en la Isla, aunque varias de ellas fueron canceladas posteriormente por Rusia.

En esta ocasión, el interés de la parte cubana por tener un suministrador potente tanto de energía como de inversiones se corresponde con el ruso, de ganar influencia en el área latinoamericana

Oleg Kucheriáviy, secretario ejecutivo de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana de Comercio, detalló a la televisión de su país que solo 10 de 60 proyectos conjuntos se estaban llevando a cabo y que el silencio y la dilación de las autoridades de la Isla tenían mucho que ver en ello.

La invasión de Ucrania lo cambió todo e impulsó las relaciones. En esta ocasión, el interés de la parte cubana por tener un suministrador potente tanto de energía como de inversiones se corresponde con el ruso, de ganar influencia en el área latinoamericana. Con la premisa de aglutinar a su alrededor a cualquier enemigo potencial de occidente, con EE UU a la cabeza, Moscú ha vuelto a acercarse a La Habana.

En esta ocasión, el interés de la parte cubana por tener un suministrador potente tanto de energía como de inversiones se corresponde con el ruso, de ganar influencia en el área latinoamericana. Las reuniones de Boris Titov, presidente del Consejo de Negocios Cuba-Rusia y hombre de confianza de Vladímir Putin, con autoridades de la Isla en los últimos meses confirman ese interés.

Titov reconoció en una entrevista a Sputnik el pasado marzo que su equipo asesora a las autoridades cubanas para una reforma económica que pase por dar más apoyo al sector privado y, aunque consideró que hay problemas en la mentalidad del régimen para que haya cambios profundos (mayor flexibilidad empresarial y rebajas de impuestos, entre otras), muchos expertos advierten del peligro de seguir los pasos que en su día dio la URSS para convertirse en una economía de grandes oligarcas actualmente.

En los últimos meses también han visitado la Isla el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Patrushev, considerado el espía más cercano a Vladimir Putin, y el director ejecutivo de la petrolera Rosneft, Igor Sechin.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats