Las previsiones de covid mejoran en Cuba, aunque los expertos llaman a la prudencia

Los nuevos casos positivos se estancan ligeramente en los últimos días, registran las autoridades

El estancamiento de los nuevos casos de covid hacen que las previsiones sean mejor de lo esperado. (EFE/Yánder Zamora)
El estancamiento de los nuevos casos de covid hacen que las previsiones sean mejor de lo esperado. (EFE/Yánder Zamora)

Los casos de covid-19 se estancan ligeramente en los últimos días, como dijo este martes el matemático Raúl Guinovart Díaz, responsable de los pronósticos para el Gobierno cubano. Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública ha sumado 2.967 nuevos contagios, detectados la jornada anterior, aunque el peor dato es el de los tres fallecidos que se suman a la lista de muertes oficiales, 8.348 en total.

El especialista, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, sostuvo en la reunión de ayer, ante la plana mayor de las autoridades, que las previsiones son mejores de lo esperado a pesar de que aún se muevan en cifras poco deseables.

Tan solo hace siete días, Guinovart Díaz dijo que calculaban un aumento progresivo durante varias semanas que podrían prolongarse hasta el primer trimestre del año. "[Habrá un] rápido crecimiento del número de confirmados, con elevados picos, que podrían tensar el sistema sanitario, pero también un descenso abrupto para mediados de marzo", señaló.

"Hay que estar muy atentos a la situación, pero las tendencias muestran cierto control de la epidemia en próximas semanas"

Ahora, el especialista corrige los presagios y considera que se está alcanzando el pico para empezar el descenso. Según sus datos, el reporte de contagios diarios se acerca al de las altas médicas y se ha desacelerado el crecimiento en los últimos días. "Hay que estar muy atentos a la situación, pero las tendencias muestran cierto control de la epidemia en próximas semanas", dijo.

Pedro Mas Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, se manifestó este martes en el mismo sentido que su colega y dijo que el pronóstico que ha realizado la Universidad de Sancti Spíritus con datos de los últimos 20 días muestra una concordancia "muy cercana".

La información permitió a Miguel Díaz-Canel sacar pecho respecto al contexto mundial en el que ómicron ha llevado a duplicar los casos de covid-19. Cuba, adujo, se está manteniendo entre los 3.000 y 3.500 en vez de rozar los 6.000 que hubiera alcanzado según las tendencias internacionales de esta contagiosa variante.

El virólogo Amílcar Pérez-Riverol contó la pasada semana que la Isla tenía en su contra muchos factores para afrontar esta nueva ola de coronavirus que podía poner a prueba el sistema hospitalario, como las colas o los pobres medios de protección. Sin embargo, también habló de la fortaleza inmunitaria que podría proteger a los cubanos eventualmente, gracias a la vacunación y a los anticuerpos adquiridos de forma natural por la alta incidencia de la anterior ola de delta, vivida este verano en la Isla.

En la reunión de ayer, las autoridades volvieron a reivindicar el peso de la vacunación, que animan a seguir reforzando, y recordaron que hay una candidata vacunal muy próxima a la aprobación, Mambisa, que se administra por la vía nasal.

Este fármaco, que había caído en el olvido, está en dos estudios fase 2, uno como dosis de refuerzo de tres pinchazos de Abdala y otro como refuerzo también, pero en convalecientes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5