Las pésimas previsiones de la zafra en Sancti Spíritus afectarán la canasta básica en Cuba

Molerán un volumen de caña similar a la de la anterior campaña porque cortarán ahora las plantas que no pudieron recoger en su momento por falta de combustible

Debido a los retrasos de la contienda pasada, el central Melanio Hernández enfrenta grandes reparaciones. (Escambray)
Debido a los retrasos de la contienda pasada, el central Melanio Hernández enfrenta grandes reparaciones. (Escambray)
14ymedio

11 de septiembre 2023 - 15:44

La Habana/Los directivos del central azucarero Melanio Hernández, en Sancti Spíritus, pronostican que la zafra del actual período será peor que la de 2022-2023. Según admitieron en declaraciones a la prensa oficial, molerán un volumen de caña similar a la de la anterior campaña porque cortarán ahora las plantas que no pudieron recoger en su momento por falta de combustible.

Antonio Viamontes, director del central, reveló al periódico Escambray que, como ocurrió el año pasado, el Melanio Hernández será el único encargado de la molienda. El central Uruguay, del que proviene el 65% de la caña para esta molienda, se dedica actualmente solo al cultivo.

La escasez de insumos básicos para la siembra también ha afectado la producción. "A pesar de tener las tierras listas, por la falta de combustible hace dos años que no se cumple el plan de siembra, de manera que no plantamos caña para moler, apenas se ha sembrado para semilla", lamenta.

Los directivos del Melanio Hernández prevén que durante esta campaña el central muela al 60% de su capacidad durante un período de unos 100 días a partir de la segunda quincena de diciembre. No obstante, no pueden garantizar que este plan se cumpla en tiempo, pues los trabajos de mantenimiento "son más grandes que el año anterior" y tienen poco más de dos meses para completarlos. Hasta el momento, solo el 27% de las obras se han llevado a cabo.

No pueden garantizar que este plan se cumpla en tiempo, pues los trabajos de mantenimiento "son más grandes que el año anterior" y tienen poco más de dos meses para completarlos

"La mayor magnitud se concentra en el área de molinos, específicamente en el tándem, que hubo que desarmarlo completo desde abajo", añadió Viamontes, que estima que, para que el central cumpla lo establecido, tendría que repararse en tiempo récord.

Con estos pronósticos, las autoridades han alargado las jornadas de trabajo y reclutarán a obreros del central Uruguay, uno de los mayores de Cuba, que lleva dos contiendas cerrado, desde que una compañía rusa se hiciera con la planta para "repararla" el pasado octubre.

El entonces director de la fábrica, Eddy Gil Pérez, mostró su entusiasmo a Escambray con la posible gestión rusa: "Estamos dentro de los nueve ingenios del país escogidos para estos negocios", reveló, pero un año más tarde ya los nuevos administradores anunciaban que no se podría contar con el Coloso de Jatibonico para la zafra de ese período.

Este junio el medio también anunciaba que en Sancti Spíritus apenas se había cumplido el 30% del plan de cosecha de las más de 50.000 hectáreas disponibles. La causa del retraso, aseguraba, eran las lluvias que habían impedido iniciar la siembra. Durante esos meses también se presentaron atrasos en las labores de atención de la caña que el periódico atribuyó a la falta de insumos y la "difícil situación económica que afronta Cuba".

En otras provincias el panorama no es distinto. En marzo, se informó que el ingenio Majibacoa, el principal de Cuba, ubicado en Las Tunas, había molido el 56% de la caña prevista para esa zafra, y en Artemisa, que empezó la molienda con 30 días de retraso, reportaba haber molido solo el 58,4% de la materia prima prevista y producido apenas el 44,9% del azúcar planificada.

Los directivos del Melanio Hernández se esmeraron en precisar que al menos la distribución para la canasta básica está asegurada desde la pasada campaña de primavera. Las declaraciones, no obstante, contradicen un reportaje del medio oficialista Invasor, donde se avisa de que el azúcar normada, debido a la escasez, pasará de ser cuatro libras a tres por persona al mes en todo el país.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats