El autor del primer feminicidio de 2024 estaba en libertad bajo fianza por otro delito

La ex pareja de Diana Rosa Cervantes Mejías la mató a golpes en Camagüey

Cervantes tenía 29 años al momento de la agresión. (Facebook/Diana Rosa Cervantes Mejías)
Cervantes tenía 29 años al momento de la agresión. (Facebook/Diana Rosa Cervantes Mejías)
14ymedio

05 de enero 2024 - 19:42

La Habana/El feminicidio de Diana Rosa Cervantes Mejías en Camagüey, ocurrido el pasado 2 de enero, fue confirmado este jueves por el periodista independiente Henry Constantín, que entrevistó a un familiar de la víctima y aportó más detalles sobre el crimen. El de Cervantes ha sido el primer caso de violencia machista registrado por los medios independientes este 2024, luego de que el balance del año anterior cuantificara 87 crímenes contra mujeres en la Isla.

Según una nota publicada en Facebook por La Hora de Cuba, medio dirigido por Constantín, Cervantes se encontró con su ex pareja el pasado martes en la casa en la que solían vivir juntos antes de separarse, y que se sitúa "cerca de la fábrica conocida como La Baldosera, en el reparto Juruquey", en la ciudad cabecera.

La víctima, de 29 años, fue golpeada brutalmente por el presunto agresor, cuya identidad responde a las iniciales C.A.G. El hombre, alegó Constantín, que entrevistó a la madre de Cervantes, se encontraba en libertad bajo fianza y a la espera de un juicio en el momento del asesinato, por haber agredido "con un machete a un compañero de trabajo".

Asimismo, una fuente anónima consultada por 'La Hora de Cuba' caracterizó al presunto feminicida como "un abusador"

Varias publicaciones en redes sociales en días pasados alegaban que Cervantes había sido golpeada con un bate "por celos". Asimismo, una fuente anónima consultada por La Hora de Cuba caracterizó al presunto feminicida como "un abusador". El agresor "está preso ahora", confirmó ese medio. Cervantes, añadió, "deja a un niño de nueve años".

Este lunes también fue noticia el feminicidio de Nurisbel Guerra, una enfermera residente en el municipio granmense de Cauto Cristo, quien cumplía una misión médica en Venezuela. Tras regresar a la Isla por pocos días, el 24 de diciembre fue asesinada por su esposo, quien se suicidó tras degollarla. El agresor, identificado como Oreste Tamayo, y de quien pretendía separarse, era trabajador de la Empresa Eléctrica de la provincia, informaron entonces varios medios.

El de Guerra ha sido el último nombre añadido al registro de 87 feminicidios –más del doble de los cuantificados un año antes (34)– ocurridos en la Isla en 2023 y confirmados por las plataformas y medios independientes.

Este tipo de crimen, que no está tipificado en el Código Penal, ha logrado atraer la atención de la población de la Isla, que reclama una respuesta de las autoridades frente a la "ola de violencia" que sufre el país y que se ha cobrado la vida de decenas de mujeres.

Por su parte, tanto la prensa oficial como las autoridades, mantienen su distancia respecto a los feminicidios, y sus promesas de prevenir y cuantificar en tiempo real los casos de violencia machista permanecen sin cumplir.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats