Prisoners Defenders eleva a 1.092 los presos políticos en Cuba tras las protestas de marzo

La organización indicó que solo en ese mes añadió a su listado a 31 personas, de ellas 24 vinculadas a las manifestaciones

Captura de pantalla 2024 04 11 a la(s) 6.33.39 p.m.
Imagen de las protestas del 17 de marzo en Santiago de Cuba / Facebook / Rompiendo Cadenas
EFE

11 de abril 2024 - 18:36

Madrid/La ONG Prisoners Defenders (PD) informó este jueves de que al cierre del mes pasado registró 1.092 personas encarceladas por razones políticas en Cuba, una veintena más que en su informe de febrero y casi todos vinculados a las protestas de marzo.

La organización, con sede en Madrid, indicó que el mes pasado añadió a su listado 31 individuos que califica como presos políticos y que otros seis salieron del registro luego de ser excarcelados.

Según PD, 24 de los 31 presos políticos estuvieron vinculados a “las manifestaciones pacíficas de marzo” que comenzaron el 17 de marzo en Santiago de Cuba cuando cientos de personas salieron de forma pacífica a la calle para protestar.

Inicialmente protestaron por los apagones y la falta de alimentos al grito de “corriente y comida”, pero también se escucharon “libertad” y “Patria y vida”, un lema de las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas. Poco después se produjeron sucesos similares en otras localidades, entre las que destacaron El Cobre, Bayamo y Santa Marta.

Al día siguiente, medios no oficiales y redes sociales mostraron otras manifestaciones, principalmente en Bayamo y El Cobre, donde decenas de personas se concentraron frente a una comisaría a la que se había trasladado a varios detenidos en las protestas.

El informe publicado en la página web de la ONG explicó que 30 menores de edad siguen en su lista de presos políticos

El informe publicado en la página web de la ONG explicó que 30 menores de edad siguen en su lista de presos políticos, de los cuales 28 cumplen sentencia y dos están siendo procesados penalmente. La edad penal mínima en Cuba son los 16 años.

PD denunció que "16 de los menores han sido ya condenados por sedición", con una pena media de cinco años de privación de libertad, la mayoría en régimen de "reclusión domiciliaria o trabajo forzado sin internamiento".

El comunicado añadió que 225 personas –en su mayoría condenados por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021– han sido acusados de sedición, y al menos 222 ya han sido sentenciados, a un promedio de diez años de privación de libertad.

Según PD, también hay 119 prisioneras (incluyendo varias transgénero) que "siguen aún con autos y condenas políticas y de conciencia".

“Todas las mujeres trans en prisión de conciencia han estado y están encarceladas entre hombres, lo cual sucede también con las presas trans comunes, sufriendo situaciones, entre hombres, indescriptibles para su condición sexual”, denunció PD.

También te puede interesar

Lo último

stats