Las citas para una visa a México aparecen agotadas a las 14 horas de abrirse las solicitudes

"Siempre es lo mismo. Y esto se ha denunciado hasta en cartas colectivas y no pasa nada", denuncian

La atención al público en los últimos dos años en la sede consular ha sido interrumpida en reiteradas ocasiones debido a los repuntes de coronavirus. (Archivo)
La atención al público en los últimos dos años en la sede consular ha sido interrumpida en reiteradas ocasiones debido a los repuntes de coronavirus. (Archivo)

Cientos de cubanos denunciaron este lunes que no podían acceder al sitio web que habilitó la embajada de México en la Isla para solicitar una cita consular para el mes de abril. La sede diplomática anunció a inicios de mes que desde hoy, a las 4 pm, se podían agendar los nuevos trámites. Este martes, a las 6:00 am los turnos aparecen agotados

La nueva dirección web anunciada entonces por la embajada, citascuba.sre.gob.mx, tenía ayer dificultades para cargr y arrojaba mensajes como "falló la conexión", "error 20". Otros problemas eran poder ingresar los datos del usuario pero no permitir avanzar.

"Siempre es lo mismo. Y esto se ha denunciado hasta en cartas colectivas a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y no pasa nada", se quejó en su cuenta de Twitter el periodista cubano radicado en México, José Raúl Gallego, mostrando capturas de pantalla con los intentos fallidos para acceder al sitio.

"Sigue la corrupción con total impunidad", agregó Gallego, en clara alusión a las habituales denuncias sobre la venta ilegal en La Habana de las citas consulares, que pueden llegar a costar unos 1.500 dólares.

La atención al público en los últimos dos años en la sede consular ha sido interrumpida en reiteradas ocasiones debido a los repuntes de coronavirus tanto en Cuba como en México. En enero de 2021, el Gobierno mexicano decidió suspender "hasta nuevo aviso" todos los servicios consulares y migratorios. No fue hasta finales de diciembre pasado cuando notificó que habilitaría las citas para los primeros días de 2022 y solo para legalización de documentos y solicitudes de visa.

"La conexión se ha deteriorado en las últimas semanas, está lenta, hay constantes cuelgues de la navegación web desde los móviles pero hoy se ha extremado"

Varios cubanos residentes en la Isla, que se encuentran en procesos de reunificación familiar, han denunciado también que la habilitación de las citas ha coincidido este lunes con "uno de los peores días de conexión a internet".

"La conexión se ha deteriorado en las últimas semanas, está lenta, hay constantes cuelgues de la navegación web desde los móviles pero hoy se ha extremado", detalla a 14ymedio uno de los afectados. Los usuarios en la Isla "la tenemos doblemente difícil para sacar una cita", por un lado, insiste, "el sitio está colapsado", pero por otro, "el acceso a internet de los cubanos está muy limitado".

Pese a estos inconvenientes, la deficiente atención de parte del Consulado ya era una constante antes de la pandemia. Conseguir una entrevista en la sede diplomática siempre era difícil por problemas en el sistema electrónico, por retrasos con las solicitudes o por la reventa de las citas en el mercado informal.

Los cubanos en un inicio debían entrar al sitio del Instituto Nacional de Migración para gestionar una fecha, pero la Embajada creó a inicios de 2020 la página Citas-Cuba en el sistema Mexitel para agilizar los trámites.

Sin embargo, varios medios independientes han reportado que el número de turnos sigue siendo limitado y los intermediarios continúan cobrando excesivas sumas de dinero a los que quieren gestionar una cita.

Para el mes de abril solo se habilitaron, según la embajada, 1.217 citas para visas y legalización de sellos y firmas. "En fecha posterior se abrirán las citas para el mes de mayo", informó.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2