El profesor cubano Pedro Albert Sánchez, libre bajo fianza mientras espera la sentencia del tribunal

Declara que en ningún momento se 'desplantó' y que mantiene las exigencias que lo llevaron a la huelga de hambre 

La detención de Albert Sánchez en 2021 se dio en el contexto previo a la Marcha Cívica por el Cambio, convocada para el 15 de noviembre. (Cubanet)
La detención de Albert Sánchez en 2021 se produjo en el contexto previo a la Marcha Cívica por el Cambio, convocada para el 15 de noviembre. (Cubanet)

El profesor y opositor cubano Pedro Albert Sánchez fue excarcelado este viernes en La Habana, donde se encontraba preso desde el 3 de noviembre de 2021. "Ya estoy en mi casa, acabo de llegar", anunció en una transmisión directa de Facebook.

Según expuso la organización Cubalex, Albert Sánchez estará en libertad bajo fianza hasta que se conozca y ejecute la sentencia, que podría ser de cinco años en prisión. En el video, el profesor agradeció "a todas las personas que me apoyaron de algún modo" y dijo que estaría algunos días "recuperándose".

"Son tantas las cosas que tengo que revisar, son tantas las personas que tengo que ver cómo se comportaron, cómo me apoyaron. Lamentablemente eso llevaría días", dijo, y precisó que su salida no representa un abandono de sus principios.

Albert Sánchez describió las distintas huelgas que había llevado a cabo en la prisión de Valle Grande, en la cual estuvo a punto de cumplir un año de reclusión. "Yo acabo de salir de una huelga de hambre de 11 días a la cual entré solamente con 22 días de recuperación de la huelga anterior, que fue de 12 días. Es decir, que ya yo entré a esta debilitado", precisó.

"Desde 2007 estoy preocupado por el círculo cerrado, análogo a un círculo vicioso, donde la economía decrece, las inconformidades y las protestas crecen, crece la represión"

Ese período no significa que se desplantó, palabra que entre los reclusos significa renunciar a los motivos de su protesta, sino que se "alimentó temporalmente", como expuso a los oficiales de la prisión y de la Seguridad del Estado.

"Yo aseguro que hay Pedro para rato", afirmó. Con 66 años de edad y paciente de cáncer, Albert Sánchez fue llevado a juicio desde el 13 de octubre. A su regreso a Valle Grande, pudo comunicarse con el exterior a través de una llamada telefónica y fundamentó sus exigencias y los motivos de su huelga.

"Desde 2007 estoy preocupado por el círculo cerrado, análogo a un círculo vicioso, donde la economía decrece, las inconformidades y las protestas crecen, crece la represión. Al crecer la represión, tiene que crecer la infraestructura logística para implementarla y para justificarla. Eso implica que tiene que alimentarse de esa economía... y se repite el ciclo", aseguró, señalando que el mantenimiento de ese esquema depende el funcionamiento "casi irracional" de los Ministerios del Interior y de Justicia.

Exigió a las autoridades cubanas que permitieran una reunión de los opositores Manuel Cuesta Morúa, Eliécer Ávila –o algún otro representante del exilio– y el propio Albert Sánchez, con responsables de los ministerios mencionados. En su opinión, podría llegarse así a un consenso entre las "tres partes en que está dividido el pueblo de Cuba".

"Prefiero el análisis, pero si no hay análisis, habrá convocatoria", señaló, aludiendo a que la Seguridad del Estado le había recomendado no dirigirse a la población llamando a la manifestación.

La detención de Albert Sánchez en 2021 se produjo en el contexto previo a la Marcha Cívica por el Cambio, convocada para el 15 de noviembre.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11