La mujer 'trans' presa por el 11J invita a Mariela Castro a hacer "una visita no programada" a la cárcel

Brenda Díaz envía un audio desde prisión donde asegura estar "cansada de las falacias"

Brenda Díaz cumple 14 años y siete meses de prisión bajo los cargos de desórdenes públicos, sabotaje y desacato por el 11J. (Facebook)
Brenda Díaz cumple 14 años y siete meses de prisión bajo los cargos de desórdenes públicos, sabotaje y desacato por el 11J. (Facebook)
14ymedio

09 de mayo 2023 - 20:05

Madrid/Brenda Díaz, la mujer trans sentenciada a 14 años y siete meses de prisión bajo los cargos de desórdenes públicos, sabotaje y desacato por participar en las protestas del 11 de julio de 2021, ha respondido este martes a Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex), que la semana pasada calificó de "sobredimensionada y llena de fantasías" la situación de la detenida.

En un audio difundido por la activista Mel Herrera en sus redes sociales, Díaz pide que la grabación se le haga llegar a "la doctora Mariela Castro Espín" y asegura estar cansada de "las falacias que le tienen metida a ella [refiriéndose a la directora del Cenesex] y a todo el personal de este país sobre esta prisión".

La joven, que se encuentra en el pabellón masculino de una cárcel para portadores del VIH en Güines, Mayabeque, denuncia que el establecimiento no está sometido al control de las autoridades penitenciarias nacionales "para que vean todo lo mal hecho que hay aquí".

A modo de ejemplo, pone la comida –"Aquí es sancocho, no hay quien se lo coma"– y la atención médica: "Yo estoy ahora mismo volando en fiebre, con catarro y con de todo, y no hay ni siquiera una duralgina para darme".

Además, insta a su interlocutora a que le diga a la directora del Cenesex, diputada del Parlamento e hija del general Raúl Castro, "que cuando vuelva a venir, haga una visita no programada" y que pase "por los destacamentos para que dialogue con la población penal".

"Yo estoy ahora mismo volando en fiebre, con catarro y con de todo, y no hay ni siquiera una duralgina para darme"

Hace varias semanas, Castro visitó el penal donde Díaz cumple prisión y señaló que el Cenesex ha trazado estrategias para "asesorar" al Ministerio del Interior en su trato a los presos LGBTIQ. Las opiniones, declaró, han sido "muy favorables". Asimismo, añadió que se les permite "expresiones corporales de acuerdo con su identidad" y se les garantiza "una alimentación muy buena", e incluso "mejor que la que tienen sus familias", dijo.

También se refirió a los obstáculos legales para que los transexuales hagan constar su cambio de género en el registro civil, un proceso muy engorroso en la actualidad que el régimen aprovechó para enviar a Brenda a una prisión que no se corresponde con su identidad de género.

En cualquier caso, la diputada aseguró que Díaz, de 29 años, "está muy bien" en la prisión, sin mencionar que cumple su condena en un pabellón masculino y que su madre, Ana María García, ha denunciado los maltratos y la discriminación que sufre.

Se trata de "chismecitos" que alimentan un "show mediático de la prensa y las agencias corporativas" para "atacar" al régimen, espetó Castro en la ronda de preguntas y respuestas de la conferencia, donde según la agencia EFE fue interrogada sobre el caso de Díaz. El Cenesex, que compartió la grabación del encuentro, cortó el intercambio con los periodistas durante la inauguración de las XVI Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia.

Ana María García ha sido tajante en sus denuncias desde el arresto de su hija. El pasado 19 de abril, en conversación con 14ymedio, afirmó que Díaz había sido "golpeada brutalmente por un guardia de la prisión". La mujer ha notificado sistemáticamente sobre las vejaciones que ha sufrido a manos de los "represores" del Ministerio del Interior.

A la sentencia inicial de Díaz se sumó la condena por "desacato" luego de que, el pasado 12 de febrero, se defendiera de los insultos homófobos que le dirigió un guardia. Ante el reclamo, el oficial la agredió, según la versión de la defensa. Después del incidente, Brenda fue aislada durante 15 días sin posibilidad de bañarse ni recibir atención médica.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats