Un joven protesta contra la represión y recibe el apoyo popular en el Boulevard de La Habana

En menos de un minuto, llegaron varios uniformados para detener al manifestante que comenzó a gritar: "¡Libertad!"

"Libertad. No más represión. #free-Denis", se puede leer en el cartel que portaba el joven. (Collage)
"Libertad. No más represión. #free-Denis", se puede leer en el cartel que portaba el joven. (Collage)

Un joven que realizó una protesta pacífica en el Boulevard de la calle San Rafael, en Centro Habana, la tarde de este viernes, generó muestras de solidaridad de numerosos transeúntes que pasaban por la popular vía peatonal. Cuando la policía arrestó al manifestante, se escuchó "¡Déjenlo!" y "¡Esbirros!".

"Libertad. No más represión. #free-Denis [Solís]", se puede leer en el cartel que portaba. Varias personas registraron el momento y subieron a las redes sociales un video que se volvió viral en solo minutos.

En la grabación también se escucha decir al manifestante: "Libertad, abajo la dictadura", y algunos presentes lo apoyaron al gritar: "Abajo". Varios transeúntes dijeron que el joven "tiene razón" como forma de aprobar lo que hacía, mientras él se movía para que todos leyeran el cartel que sostenía con sus manos.

Varios transeúntes dijeron que el joven "tiene razón" como forma de aprobar lo que hacía, mientras él se movía para que todos leyeran el cartel que sostenía con sus manos

En menos de un minuto, llegaron varios uniformados para detener al manifestante que comenzó a gritar: "¡Libertad!" y los presentes corearon la misma palabra. En el video también se escuchan gritos de indignación: "esbirros", "todos son unos esbirros", "no se les ocurra darle", "abajo la dictadura", "represores".

Varias mujeres arremetieron contra los policías mientras el joven era arrestado con violencia. En las imágenes se ve cómo golpean y forcejean por algunos segundos con los uniformados.

La protesta ocurrió a pocos metros de la tienda La Arcada, una de las que en la capital cubana vende alimentos en divisas. Los comercios en moneda libremente convertible (MLC), que comenzaron a ofertar comida y productos de aseo en julio pasado han generado fuertes críticas entre los cubanos.

Otro comercio cercano al lugar donde se manifestó el joven, también en divisas, ofrece productos de limpieza y aseo, muchos de ellos ausentes de los anaqueles de las tiendas en moneda nacional. Este apartheid monetario , como muchos le llaman, ha provocado varias convocatorias independientes a exigir en las calles el cierre de estos locales.

El Boulevard habanero, una vía peatonal que conecta al municipio Centro Habana con La Habana Vieja está lleno de tiendas, comercios y servicios gastronómicos. Por su cercanía con la zona más turística de la ciudad es frecuentemente vigilado por la policía que, en esta última semana, han aumentado la presencia en toda la ciudad.

En la esquina de las calles San Rafael y Galiano se halla una de las zonas wifi de conexión a internet más visitadas de la capital cubana, algo que contribuyó a la amplia difusión de los videos de lo sucedido esta tarde, unas imágenes que también fueron transmitidas directamente desde el servicio de datos móviles de varios de los testigos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 32