Los motoristas de Santiago de Cuba se resisten al control del Estado

Hasta el 20 de febrero, solo un centenar de propietarios habían solicitado la licencia para arrendar un medio de transporte

Según cifras oficiales, en la provincia circulan 9.965 motos, pertenecientes a personas naturales. (El Chago-Santiago de Cuba/Facebook)
Según cifras oficiales, en la provincia circulan 9.965 motos. (El Chago-Santiago de Cuba/Facebook)

Eduardo trabaja pilotando motos desde los 18 años. Cuando su madre regresó a finales de los 80 de la extinta Unión Soviética, donde había ido a estudiar, se trajo a la Isla una MZ, la popular marca alemana.

Una década después, cuando estos vehículos comenzaron a transportar a la gente en Santiago de Cuba como una alternativa al deficiente servicio estatal, la familia de Eduardo no vaciló en reparar la MZ, carente de varias piezas, y ponerla a trabajar. El muchacho es, desde su mayoría de edad, el encargado del negocio.

Él es uno de los que se oponen al gobierno de Santiago de Cuba, que desde inicios de año presiona a los motoristas, sin mucho éxito, para que legalicen la transportación de pasajeros como un trabajo por cuenta propia. Según datos oficiales, en la provincia circulan 9.965 motos, de las cuales 7.205 están en la capital. Hasta el 20 de febrero, solo un centenar de propietarios habían solicitado la licencia para arrendar un medio de transporte.

"Muchos de los motoristas no estamos de acuerdo con lo que quieren hacer. Nos están obligando a trabajar a su conveniencia, no venden piezas y las que aparecen, cuando aparecen, es en el mercado negro y bien caras", dice indignado Eduardo a 14ymedio. "El año pasado las gomas costaban 80 CUC, y ahora ya cuestan entre 200 y 300".

Con la reforma monetaria que inició el 1 de enero, muchas cosas cambiaron de un día para otro, entre ellas, el costo de los pasajes

Con la reforma monetaria que inició el 1 de enero, muchas cosas cambiaron de un día para otro, entre ellas, el costo de los pasajes de las motos. Antes de esa fecha, una carrera promedio valía 10 pesos, pero esa cifra ya es historia.

El negocio de los pasajes en motos siempre ha funcionado libremente de acuerdo a la oferta y demanda  interpretada por los propios motoristas. Sin embargo, ante el excesivo costo de los pasajes y las quejas de la población, el Gobierno local evalúa "tarifas accesibles para los clientes y aceptables para los motoristas".

Sin dar detalles de los nuevos precios, Jaime Codorniux Furet, director de la Empresa Provincial de Transporte, aseguró a Juventud Rebelde que se elaboran "sobre la base de una ficha de costo que tiene en cuenta el escenario actual y el comportamiento heterogéneo en los municipios".

"Si sales de la casa a resolver un problema de urgencia, mínimo debes saber que vas a gastar en transporte 50 pesos", comenta un residente de la capital provincial que vive en el poblado de El Caney, a unos siete kilómetros del centro de la ciudad. "Las carreras desde el centro a mi casa me cuestan, de día, hasta 150 pesos y no todos te llevan, depende del ánimo del motorista y de cuán cerca vivas de la carretera de El Caney. Si el viaje es de noche, mejor sujétate los bolsillos".

El ineficiente transporte público a cargo del Gobierno ha sido fuente de constantes quejas y reproches. Aunque la ciudad en los últimos 12 años ha ido renovando a cuentagotas su parque de ómnibus, el servicio es irregular y no satisface la demanda de medio millón de residentes, un panorama en el que las motos se han convertido en un transporte alternativo imprescindible.

"El otro día un motorista me cobraba 20 pesos por unas seis o siete cuadras nada más, ¡muy caro!", se queja una madre que acude con frecuencia a este tipo de transporte alternativo. "No es culpa de los motoristas, es culpa del sistema que tiene este Gobierno que en lugar de ordenarse, lo que la riega más", agrega.

Los motoristas que se legalicen deberán abonar alrededor de 250 pesos por la patente. "Pagarán ocho pesos diarios de impuestos y tendrán derecho a comprar de 80 a 160 litros de combustible al mes a precios inferiores a los minoristas", aseguró Codorniux Furet (cada litro a 14,66, 16,46 o 17,37 pesos, según la categoría). "Además, estarán exentos de la declaración jurada y la liquidación de impuestos por ingresos personales".

Eduardo justifica los precios altos de las carreras con dos ejemplos que muestran la imparable inflación que vive el país desde hace meses. "Una caja de bolas el año pasado costaba 500 pesos ahora hay que pagar el doble y hasta más en el mercado negro. Las tiendas en MLC (dólares) son las únicas donde venden algunas piezas, y no siempre".

Fue precisamente por el incumplimiento del Estado en el suministro de insumos que fracasó, hace más de cinco años, un intento similar de formalizar a los motoristas

Fue precisamente por el incumplimiento del Estado en el suministro de insumos que fracasó, hace más de cinco años, un intento similar de formalizar a los motoristas. Según reconocen los propios funcionarios de la Dirección de Tránsito, luego de captar a más de 1.000 motoristas y otorgarles las licencias operativas, se fueron desmotivando. "Si no me dan nada, para qué voy a pagar una licencia", argumentaron.

"Las autoridades creen que nosotros nos vamos a hacer millonarios, pero ¿dónde están las piezas baratas? ¿Ellos nos la van a vender? El Estado no ayuda suministrando piezas y cuando venden es en dólares, y muchos no tenemos dólares ni familia que nos los envíen", lamenta Eduardo. A la vez, recuerda, "nos están obligando a sacar patentes para evitar las multas que son de miles de pesos".

En efecto, la gobernadora de Santiago de Cuba fue clara en una reunión sobre el tema: "No vamos a permitir ilegalidades". Según la prensa oficial, a las disposiciones jurídicas sobre el ordenamiento del transporte privado, se sumó el Decreto 30, "con fuertes sanciones que, en caso de reincidencia, pueden llegar hasta el decomiso del vehículo", y multas que van de 2.500 a 15.000 pesos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7