Wagner anuncia que se retira a sus bases para evitar un derramamiento de sangre en Rusia

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, medió para que los mercenarios de Prigozhin detuvieran su "marcha por la justicia" cuando estaban a 200 kilómetros de Moscú

Tropas del grupo Wagner en la ciudad de Rostov. (EFE)
Tropas del grupo Wagner en la ciudad de Rostov. (EFE)

24 de junio 2023 - 12:25

Moscú/(EFE/EUROPA PRESS).- El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, que lideraba una rebelión armada contra la cúpula militar rusa, anunció este sábado que sus combatientes regresarán a sus bases tras acercarse a 200 kilómetros de Moscú, para evitar un derramamiento de sangre.

"Ha llegado el momento de que se puede derramar sangre. Por eso, comprendiendo toda la responsabilidad de que se derrame sangre rusa por una de las partes, nuestras columnas dan media vuelta y regresamos a nuestras bases de acuerdo al plan", afirmó en un mensaje de audio en su canal de Telegram.

Prigozhin afirmó que las élites militares rusas, contra las cuales se rebeló, "querían desintegrar a Wagner" y explicó que por ello anunció la "marcha por la justicia", durante al cual, en 24 horas, avanzó hasta llegar a 200 kilómetros de Moscú tras tomar la ciudad sureña de Rostov del Don. "Durante este tiempo no derramamos ni una gota de sangre de nuestros combatientes", indicó, al reconocer que esto podría haber cambiado.

El jefe del Grupo Wagner hizo este anuncio después de que el servicio de prensa del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, afirmara que el mandatario había mediado entre Moscú y Prigozhin, con la venia del jefe de Estado ruso, Vladímir Putin. "Yevgueni Prigozhin aceptó la propuesta del presidente bielorruso sobre el avance de los efectivos de Wagner en territorio ruso y pasos futuros para reducir las tensiones", aseguró la Presidencia bielorrusa en Telegram y recogió además la agencia oficial, BELTA.

Según Minsk, Putin "informó por la mañana a su homólogo bielorruso de la situación en el sur de Rusia", en referencia a la ocupación por parte de los mercenarios de Rostov

Según Minsk, Putin "informó por la mañana a su homólogo bielorruso de la situación en el sur de Rusia", en referencia a la ocupación por parte de los mercenarios de Rostov.

La Presidencia bielorrusa indicó que "las conversaciones se prolongaron durante todo el día". "Al final se llegó al acuerdo respecto a la inadmisibilidad de desatar una sangrienta masacre en territorio ruso", señaló el servicio de prensa de Lukashenko, el principal aliado de Putin en su campaña militar en Ucrania. Minsk señaló que en estos momentos está sobre la mesa una opción "absolutamente beneficiosa y aceptable para solucionar la situación, con garantías de seguridad para los combatientes de Wagner".

La tarde de este sábado, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, salió a desmentir los rumores de que el presidente ruso, Vladimir Putin, había abandonado la capital rusa para desplazarse de emergencia a San Petersburgo en medio de la rebelión.

"Putin está trabajando en el Kremlin", declaró entonces Peskov a la agencia rusa Tass después de que el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Anton Gerashchenko, publicara en su cuenta de Twitter un presunto trayecto de uno de los aviones presidenciales de Putin desde Moscú a San Petersburgo.

Las columnas de Wagner, que iniciaron una rebelión armada contra la cúpula militar rusa, se encontraban ya en la región de Lípetsk

Las columnas de Wagner, que iniciaron una rebelión armada contra la cúpula militar rusa, se encontraban ya en la región de Lípetsk, al sur de Moscú, informaron las autoridades locales. "El equipamiento (bélico) del grupo Wagner avanza por el territorio de la región de Lípetsk", afirmó el gobernador local, Ígor Artamónov, en su canal de Telegram.

"Desde la noche estamos junto al equipo y representantes de todas las instituciones en el puesto de mando operativo. En comunicación con todos los jefes regionales y servicios. Todos trabajan de un modo preciso y acoplado", dijo.

Recomendó encarecidamente a la población "no abandonar sus hogares y prescindir de viajes en cualquier medio de transporte". Por su parte, las autoridades capitalinas emplazaron hoy a policías armados con ametralladoras en la entrada de la autopista M4 Don a Moscú a la espera de la posible llegada de las columnas del grupo de mercenarios Wagner, según medios locales.

Putin denunció este sábado el acto de "traición" tras la entrada del líder de Wagner en la ciudad rusa de Rostov, sede del mando sur del Ejército ruso, que el mandatario ha descrito como un acto de rebeldía y una "puñalada por la espalda" a las tropas y al pueblo de Rusia.

Prigozhin, por su parte, le respondió que sus hombres no eran traidores y no se entregarían a la autoridades. "Sobre aquello de traición a la patria, el presidente se equivocó profundamente. Somos patriotas. Hemos combatido y combatimos (...) y nadie piensa entregarse por exigencia del presidente, del Servicio Federal de Seguridad (FSB) o quien sea", dijo Prigozhin en un nuevo audio publicado en su canal de Telegram,

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats