Cuando no se queman las motos eléctricas, se las roban

Al menos nueve motos eléctricas fueron sustraídas en varios municipios de La Habana por tres individuos

La 'motorina' puede ser una inversión, ya que la pandemia ha dado alas a los negocios de reparto a domicilio. (14ymedio)
De las 'motorinas' robadas se han recuperado hasta el momento cinco completas y cuatro desguazadas. (14ymedio)

Al menos nueve motos eléctricas fueron robadas en varios municipios de La Habana por tres ciudadanos, según un reporte de la Televisión Cubana. Los individuos hacían sus fechorías principalmente en la madrugada y entraban a las casas aun estando los dueños dentro.

La televisión estatal asegura que los ladrones violentaban los candados de los garajes de las viviendas para llevarse las conocidas popularmente como motorinas, que posteriormente eran comercializadas a través de las redes sociales.

Con la crisis del transporte, las motos eléctricas se han vuelto cada vez más populares en Cuba, y acaparan titulares constantemente por los múltiples incendios que les afectan en todo el país.

Ante el incremento de este medio de transporte, las autoridades también informaron a la televisión estatal de que han aumentado sus robos. Uno de los elementos que se repite en los delitos es la participación de dos o más personas.

Se han reportado, según advirtieron, el robo de motos eléctricas en las vías públicas que son descuidadas por sus dueños al parquearlas sin protección. Los vehículos son trasladados a otras provincias por los ladrones con fotocopias de documentos de propiedad.

Un agente del Departamento Técnico Investigativo del Ministerio del Interior aseguró en el reporte de prensa que los tres implicados confesaron los hechos y están siendo procesados por el "presunto delito de robo con fuerza de carácter continuado"

Dayron Toledo Lores, una de las víctimas y residente en la barriada habanera de El Cerro, contó que su moto estaba dentro de un garaje enrejado, resguardada con una cadena, una de las gomas asegurada con un candado y toda esa seguridad fue superada por los ladrones.

La policía pudo recuperar íntegramente cinco de los vehículos, pero cuatro fueron localizados en piezas durante un operativo que se realizó en la vivienda del principal acusado, que continúa detenido junto a los demás procesados.

Un agente del Departamento Técnico Investigativo del Ministerio del Interior aseguró en el reporte de prensa que los tres implicados confesaron los hechos y están siendo procesados por el "presunto delito de robo con fuerza de carácter continuado". Además dijo que sigue la investigación porque podría ampliarse la cadena delictiva y dar con hechos similares.

En octubre pasado el grupo de Facebook Moto Eléctrica Cuba denunció que uno de sus miembros fue asaltado por dos jóvenes, que le rociaron espray en los ojos y se llevaron su motorina. "Se detuvo porque supuestamente otras personas necesitaban ayuda y todo era una farsa para asaltarlo con golpes", detallaron.

Hasta junio de 2019 se estimaba, según la prensa oficial, que en Cuba existían 210.000 ciclomotores. Desde que abrieron las tiendas en moneda libremente convertible en 2019 y hasta octubre pasado, el Estado había vendido 10.000 unidades eléctricas de 21 modelos, entre motocicletas, bicicletas, motos y triciclos.

El reporte de incendios en estos medios de transporte se ha disparado. Según un informe del Ministerio de Interior, en 2019 se registraron 208 incendios de motos eléctricas con batería de litio, 164 de ellos graves y 44 leves. La mayoría de estos accidentes ocurrieron en viviendas o dentro de garajes y provocaron también graves daños en vehículos o inmuebles cercanos.

Este año, al menos 186 incendios han ocurrido en viviendas, provocando la muerte de una persona y más de diez heridos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3