Correa inicia su última visita a Cuba como presidente con un tributo a Castro y Martí

Las cenizas de Fidel Castro yacen cerca de la tumba de José Martí, héroe de la independencia de Cuba, en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba. (CC)
Las cenizas de Fidel Castro yacen cerca de la tumba de José Martí, héroe de la independencia de Cuba, en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba. (CC)

05 de mayo 2017 - 01:17

La Habana/(EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, a solo unas semanas de concluir su mandato, eligió como destino para uno de sus últimos viajes gubernamentales a Cuba, donde este jueves rindió homenaje al líder de la Revolución, Fidel Castro, y al prócer independentista José Martí.

"Esta es mi ultima visita como presidente de Ecuador a esa república hermana y compañera que es Cuba", dijo Correa durante la solemne ceremonia realizada en el cementerio Santa Ifigenia de la ciudad oriental Santiago de Cuba en la primera jornada de su visita oficial a la Isla.

Allí presenció la ceremonia de cambio de guardia y depositó una rosa blanca en el mausoleo donde descansa el héroe nacional José Martí y colocó una ofrenda floral decorada con una bandera de Ecuador ante la roca que guarda las cenizas del líder Fidel Castro, fallecido en noviembre último a los 90 años, y a quien recuerda como el "amigo" que le dio "tantos consejos".

Martí y Fidel fueron "gigantes latinoamericanos para el planeta, para la historia universal", afirmó Correa sobre ambos políticos cubanos

Martí y Fidel fueron "gigantes latinoamericanos para el planeta, para la historia universal", afirmó Correa sobre ambos políticos cubanos, en sus breves palabras en el acto que fue trasmitido en directo por la televisión estatal.

"Cuba siempre nos dio su mano franca. Fidel siempre nos la dio en vida y Raúl nos la sigue dando. Martí, desde la eternidad, también nos la extendió para mostrarnos el camino con su pensamiento preclaro, adelantándose a su época. Solo puedo decirles: muchas gracias, Cuba, por haberme permitido vivir estos momentos", señaló.

Correa y la delegación de funcionarios que le acompaña aterrizó anoche en Santiago, donde este jueves recibió la condición de "Hijo Ilustre" de la ciudad, segunda en importancia de Cuba y considerada la cuna de la revolución del país caribeño.

Su estancia en la provincia oriental también lo llevó a visitar otro lugar histórico, el antiguo cuartel Moncada, que fue asaltado por Fidel Castro, al mando de un grupo de jóvenes seguidores el 26 de julio de 1953, en la que fue considera como la primera acción armada de la revolución contra el régimen de Fulgencio Batista.

En su recorrido por Santiago, Correa visitó la comunidad Micro Tres del centro urbano Abel Santamaría, donde fueron entregados 560 apartamentos construidos con el apoyo del gobierno ecuatoriano que son parte de un proyecto en ejecución de más de mil viviendas para los damnificados del huracán "Sandy" que en 2012 devastó Santiago.

El mandatario ecuatoriano saludó a los vecinos de la barriada santiaguera, intercambió con ellos y durante el recorrido se detuvo en algunas de las viviendas, mientras recibía expresiones de gratitud como "Gracias presidente" y "Correa hermano, nosotros te amamos", según reportes de medios locales.

En el emblemático parque Céspedes, la gente se congregó para saludar a Correa, que se asomó a uno de los balcones del Ayuntamiento desde donde Fidel Castro anunció el triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959.

Esta tarde, Correa se trasladó a La Habana, y a su llegada al aeropuerto internacional José Martí lo recibió el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la Isla, Miguel Díaz-Canel, junto al vicecanciller Rogelio Sierra.

Correa insistió en su agradecimiento a Cuba "por todo lo que ha hecho por Ecuador" y el "gigantesco apoyo" que ha dado a la Revolución Ciudadana, el proyecto político que él lidera

Para concluir la primera jornada de su visita, el jefe de Estado ecuatoriano visitó la Universidad Técnica José Antonio Echeverría (Cujae), para reunirse con la comunidad ecuatoriana residente en Cuba que incluye a un cerca centenar de estudiantes y graduados que realizaron maestrías y doctorados.

En la Cujae, Correa insistió en su agradecimiento a Cuba "por todo lo que ha hecho por Ecuador" y el "gigantesco apoyo" que ha dado a la Revolución Ciudadana, el proyecto político que él lidera.

Este viernes, la Universidad de La Habana entregará a Correa el título de Doctor Honoris Causa en Economía y como colofón, en el último viaje a Cuba en calidad de gobernante de Ecuador, se reunirá con el presidente cubano Raúl Castro quien le condecorará con la Orden José Martí, la más alta distinción concedida por el Gobierno cubano a personalidades extranjeras.

Correa se despedirá de Cuba tras asistir a una cena oficial en su honor y en la madrugada del sábado retornará a Ecuador donde tras un decenio en el Gobierno entregará el próximo 24 de mayo la jefatura de la República al presidente electo Lenín Moreno, su compañero en Alianza País (AP, izquierda).

"Hemos ganado unas elecciones durísimas", dijo Correa, porque "no es fácil ganar en medio de una recesión y después de un terremoto y sin tener una moneda nacional (en Ecuador se usa el dólar) y depender de la política monetaria que dictan otros".

También te puede interesar

Lo último

stats