La caída de un rayo en la Termoeléctrica Antonio Guiteras complica la situación energética

La "descarga eléctrica al parecer no causó daños al inmenso transformador", dijo el ingeniero Misbel Palmero Aguiar

La descarga eléctrica “impactó el pararrayos de la línea de salida de la central”. (José Miguel Solís/Facebook)
La descarga eléctrica “impactó el pararrayos de la línea de salida de la central”. (José Miguel Solís/Facebook)

Una descarga eléctrica pasado el mediodía de este martes provocó que la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, en la provincia de Matanzas, saliera de manera "abrupta" del Sistema Eléctrico Nacional, confirmaron fuentes a 14ymedio y la prensa oficialista.

La descarga eléctrica "impactó el pararrayos de la línea de salida de la central", publicó Cubadebate. Una fuente cercana al Sistema Eléctrico Nacional dijo a este diario que se espera que el rayo no haya provocado daños significativos aunque todavía no hay un pronunciamiento del Gobierno.

Trabajadores de la central indicaron a José Miguel Solís, periodista de Radio Rebelde, que "el rayo impactó el equipo de protección contra descargas, pero tal fue la fuerza que destruyó el pararrayos".

El reportero oficialista, con fuente en el ingeniero Misbel Palmero Aguiar, director general de la termoeléctrica, publicó en sus redes sociales que la "descarga eléctrica en el sistema de protección de salida de la unidad matancera al parecer no causó daños al inmenso transformador".

Palmero Aguiar recordó que este tipo de incidentes no es la primera vez que ocurren pero "sin mayores consecuencias"

Palmero Aguiar dijo que la descarga "fulminó el pararrayos de la fase B" aunque recordó que este tipo de incidentes no es la primera vez que ocurren pero "sin mayores consecuencias".

"De ser así, se alistan para reponer la unidad de protección, cumpliendo lógicas exigencias y rodar nuevamente la turbina y generar" electricidad en las "próximas horas", agregó Solís.

Este lunes, el mandatario Miguel Díaz-Canel reconoció que "la situación energética del país sigue siendo muy tensa" por las "roturas en algunas plantas y la salida programada de otras para su mantenimiento".

Sin embargo, la culpa de estos "dos años extremadamente duros", para el gobernante, no es de la falta de mantenimiento de las plantas, sino de la pandemia de covid-19 y "el bloqueo recrudecido".

El pasado viernes, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) explicó en una nota que, a pesar de que volvía a ponerse en funcionamiento la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en el municipio holguinero de Mayarí, después de una avería, no se estaba logrando abastecer la demanda del país porque "continúan seis unidades térmicas en avería y los mantenimientos planificados en Feltón 2, Mariel 8 y Talla piedra".

Para la UNE, la situación es "compleja" y, al igual que Díaz-Canel, es responsable el embargo de EE UU a la Isla, que ha impedido "realizar los mantenimientos requeridos de forma oportuna".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11