Reabren el túnel de la Bahía de La Habana sin haber concluido las reparaciones

El ministro del Transporte agradece el "esfuerzo" para tenerlo disponible "durante la semana de receso escolar"

La pintura nueva –color "azul Habana"–, a la entrada del túnel, solamente está en uno de sus lados
La pintura nueva –color "azul Habana"–, a la entrada del túnel, solamente está en uno de sus lados / 14ymedio
Pedro Espinosa

15 de abril 2024 - 20:46

La Habana/Las autoridades reabrieron este domingo el túnel de la Bahía de La Habana después de diez días cerrado por reparaciones y, tal y como se jactó el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, lo hicieron “48 horas antes de lo previsto”. Sin embargo, aunque el funcionario aseguró la “terminación de las obras”, basta un recorrido para evidenciar que no es así.

“Puede que hayan echado cemento y hayan arreglado un pedacito del túnel, dándole una pinturita, pero no veo más reparación”, explica Maylín, que cruza el túnel en dirección este casi todas las semanas. “Sí noto las losas del túnel más blanquitas. Ya no tienen el hollín que se acumula por los carros”.

El chofer que lleva a 14ymedio a la zona ve aún menos el cambio: “Si hay alguna reparación, apenas es apreciable a los ojos. No sé, quizá alguna filtración de agua hayan arreglado. Por lo demás, veo el mismo túnel que llevo viendo desde los 14 años, que vivo aquí en La Habana”.

Este diario pudo comprobar la limpieza de las paredes interiores del túnel, así como la pintura nueva –color “azul Habana”– a la entrada del mismo, pero solamente en un lado, a mano derecha en la dirección desde La Habana hacia La Cabaña. Ello se evidenciaba también en un video publicado en redes por el mismo Rodríguez Dávila.

En él, contradecía su propio comunicado: “No concluyen aquí las tareas, queda un grupo de reparaciones por hacer, en este mismo tubo y en el otro. Como ven, tenemos un aletón que está totalmente reparado y tenemos otro que todavía no está reparado”. Los trabajos continuarán, prosigue, los primeros días de mayo.

De igual manera, agradeció el “esfuerzo” de trabajadores y autoridades para “poder tener el túnel disponible durante la semana de receso escolar”, revelando una posible razón para la prisa en la reapertura.

"Sí noto las losas del túnel más blanquitas. Ya no tienen el hollín que se acumula por los carros"
"Sí noto las losas del túnel más blanquitas. Ya no tienen el hollín que se acumula por los carros" / 14ymedio

El túnel es una conexión vital entre la capital y las playas del Este, adonde escapan las familias habaneras durante la llamada “semana de Girón”, que comienza este lunes, en la que tienen vacaciones los alumnos de primaria y secundaria.

Considerado uno de los primeros túneles submarinos del mundo, se encuentra a una profundidad de entre 12 y 14 metros, y fue construido entre 1957 y 1958 por la empresa francesa Societé des Grands Travaux de Marseille. Inaugurado un año antes del triunfo de la Revolución castrista, está conformado con dos tubos de hormigón reforzado, para soportar el peso de toneladas de agua, y supera los 700 metros de longitud.

A finales de febrero, internautas denunciaron en redes el estado en que se encontraba el pasaje, con numerosas filtraciones de agua que llegaban a hacer resbaladizo el pavimento. Más de un mes después, las autoridades confirmaron que había “un goteo surgido en el interior del túnel”, pero que, según estudios de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas del Ministerio de la Construcción, no representaba “por el momento peligro para la estructura y circulación actual del túnel”. Cinco días después de ese comunicado, cerraban el túnel para varias reparaciones.

"Por lo demás, veo el mismo túnel que llevo viendo desde los 14 años, que vivo aquí en La Habana"
"Por lo demás, veo el mismo túnel que llevo viendo desde los 14 años, que vivo aquí en La Habana" / 14ymedio

La de “mayor complejidad”, en palabras de la directora general del Centro Nacional de Vialidad, Sandra Loureiro, era la sustitución de la primera rejilla, “un elemento importante para la evacuación de las aguas en el túnel” que tras “el paso de los años se fue moviendo de su lugar original”.

Según el ministro Rodríguez Dávila en su comunicado de este domingo, esta “primera rejilla”, en dirección La Habana-La Cabaña, “llegó al séptimo día de fraguado del hormigón, lo que le permitió alcanzar una resistencia óptima para la circulación de vehículos”. Además, dijo aseguró que “todos los baches dentro del vial, más los de ambas salidas del túnel, fueron cubiertos”.

Sin embargo, 14ymedio atestiguó filtraciones de agua en la parte inferior e interior del muro y no uno sino varios baches. “¡Otro!”, lamentó el chofer este lunes, al caer en uno y tras esquivar cuatro.

También te puede interesar

Lo último

stats