Una madre de cuatro hijos y una mujer trans, nuevas víctimas de la violencia machista en Cuba

Karina Betancourt, de 41 años, y Samira Lescar, de 30, fueron asesinadas en los últimos días por sus respectivas ex parejas

El Tribunal Supremo Popular informó a mediados de mayo que en 2022 hubo 18 condenas por asesinatos machistas. (Facebook/Pedro Betancourt)
El Tribunal Supremo Popular informó a mediados de mayo que en 2022 hubo 18 condenas por asesinatos machistas. (Facebook/Pedro Betancourt)
14ymedio

20 de junio 2023 - 00:11

La Habana/La violencia machista en Cuba se ha cobrado dos nuevas víctimas. Karina Betancourt, de 41 años, y Samira Lescar, La Loba, mujer trans de 30 años, fueron asesinadas en los últimos días por sus respectivas ex parejas, según ha publicado en su cuenta de Facebook la plataforma Yo sí Te Creo en Cuba (YSTCC). Con estas ellas suman 43 los feminicidios confirmados en lo que va de año.

Betancourt murió el pasado 10 de junio y dejó cuatro hijos menores de edad, añade la nota, aunque se desconocen detalles sobre el lugar donde residía al momento de su fallecimiento o si el agresor ya ha sido detenido por la policía. "Este caso ha sido verificado por el esfuerzo conjunto del Observatorio de Género de Alas Tensas, la Alianza Cubana por la Inclusión y el Observatorio de Feminicidios", detalla YSTCC, que añade, además, que en la metodología con que trabaja "las personas posibles víctimas de feminicidio se dividen en: niñas, adolescentes y mujeres (cis y trans)".

Lescar, actriz y modelo, fue asesinada el 17 de junio en la ciudad de Camagüey, por "su ex pareja, quien en reiteradas ocasiones habría querido retomar la relación y no salir de su vida", explicó en Facebook la artista y activista LGBTI Kiriam Gutiérrez, quien catalogó el crimen como un "transfeminicidio". "Le propinó cuatro puñaladas en distintas partes del cuerpo, comprometiendo la zona delicada del corazón", agregó.

Los colectivos feministas cubanos confirmaron 34 asesinatos machistas al cierre de 2022, aunque tres meses después actualizaron la cifra confirmada a 36. Los datos de estos últimos seis meses ya superan a todo el año anterior. Las activistas han insistido en su llamado al Gobierno cubano para que declare un "estado de emergencia" por "violencia de género".

Los colectivos feministas cubanos confirmaron 34 asesinatos machistas al cierre de 2022, aunque tres meses después actualizaron la cifra confirmada a 36

El trabajo de estos colectivos feministas, unido a la difusión de los feminicidios en los medios independientes ha contribuido a poner el foco sobre los casos de asesinatos machistas y desapariciones de cubanas en los últimos años.

Sus activistas reclaman una ley integral contra la violencia de género, así como la implementación de protocolos integrales de prevención y atención a las personas víctimas, y la creación de refugios y sistemas de rescate para las mujeres y sus hijos en peligro.

Sin embargo, aunque en abril pasado, el presidente Miguel Díaz-Canel, aseguró que habría "cero tolerancia" con la violencia machista, la respuesta gubernamental ha sido tibia y el Gobierno no reconoce la existencia de plataformas como la de YSTCC.

La oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC) presentó a inicios de este mes el Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género que incluirá estadísticas de "mujeres que han sido víctimas de homicidio intencional como consecuencia de la violencia de género en los últimos 12 meses", pero cuyo número es impreciso porque se toman en cuenta datos de tribunales.

El Tribunal Supremo Popular (TSP) informó a mediados de mayo que en 2022 hubo 18 condenas por asesinatos machistas, todas con sanciones por encima de los 25 años de cárcel y comunicó que "el rango mayoritario de edades de las víctimas oscila entre los 20 y 44 años". La cifra manejada por el TSP representa poco más de la mitad de los 34 feminicidios registrados el año pasado.

La información se publicó días después de que el propio tribunal confirmase –en una inusual nota de prensa– la cadena perpetua contra dos hombres previamente sentenciados por violencia machista.

Se trata de las primeras sanciones contra autores de feminicidios –a quienes se les sancionó por el delito de asesinato, dado que en la isla no está tipificado el delito de violencia de género– hechas públicas este año y correspondientes a causas de 2022.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats