Cuba cierra su semana más mortífera por covid-19 tras más de un año de pandemia

Salud Pública confirma 1.037 nuevos casos y un récord de 13 muertes en un día

Por provincias, La Habana volvió a registrar más de la mitad de los contagios de la jornada con 584. (14ymedio)
Por provincias, La Habana volvió a registrar más de la mitad de los contagios de la jornada con 584. (14ymedio)
14ymedio/EFE

18 de abril 2021 - 18:18

La Habana/Cuba reporta la semana más aciaga en cuanto a muertes por covid-19 con un total de 72 fallecidos desde el pasado 11 de abril que incluye un récord de 13 decesos este domingo. Desde el inicio de la pandemia se han perdido 525 vidas y el país acumula 93.111 confirmados.

Entre los fallecidos de los últimos días se encuentra "la primera puérpera" en Cuba, informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología. Se trata de una madre de 38 años que hacía 11 días había dado a luz y murió el pasado martes.

El último reporte del Ministerio de Salud Pública confirmó 1.037 nuevos casos y permanecen 25.312 pacientes ingresados, de ellos 3.855 sospechosos, 16.562 en vigilancia y 4.895 confirmados activos.

El ministerio detalló que todos los positivos de este domingo son autóctonos -excepto 18 casos importados-, diagnosticados al procesar 22.088 pruebas.

El ministerio detalló que todos los positivos de este domingo son autóctonos, excepto 18 casos importados

Por provincias, La Habana volvió a registrar más de la mitad de los contagios de la última jornada con 584 y le siguieron Matanzas (115), Santiago de Cuba (88) y Granma (65). La alarmante situación coincide con la realización en la capital cubana del Octavo Congreso del Partido Comunista para el que han llegado delegados de varias provincias.

En la capital cubana, con 2,2 millones de habitantes, rige un toque de queda nocturno y permanecen cerrados los centros educativos, restaurantes, bares y playas, entre otras limitaciones, pero el transporte público está operativo y los negocios gastronómicos privados pueden vender a domicilio o para llevar.

Sin embargo, la escasez derivada de la crisis económica obliga a que la gente salga a la calle y haga largas colas para adquirir alimentos y otros productos básicos, lo cual complica la contención de la transmisión.

Cuba desarrolla cinco candidatos vacunales contra el coronavirus, dos de los cuales -Soberana 02 y Abdala- están en la tercera y última fase de ensayos clínicos para evaluar su eficacia.

A la misma vez, se han puesto en marcha "estudios de intervención controlada" en La Habana y el oriente del país para administrar de forma masiva esas dos fórmulas, incluyendo a 1,7 millones de personas en la capital.

Estos fármacos no tienen aún la autorización de uso de emergencia o registro, cuestión que las autoridades esperan lograr en junio a partir de los resultados preliminares de la última etapa de pruebas de Soberana 02 y Abdala.

El Gobierno cubano no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte del Mecanismo Covax, creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización en naciones de ingresos medios y bajos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats