El dólar bate un nuevo récord en el mercado informal cubano y se sitúa en 275 pesos

Con este nuevo máximo se supera la caída de la divisa estadounidense después del anuncio del programa de ajuste macroeconómico del Gobierno

En el mercado informal, el mayoritario en la Isla, es donde muchas personas se surten de dólares. (14ymedio)
En el mercado informal, el mayoritario en la Isla, es donde muchas personas se surten de dólares. (14ymedio)
Cuba

15 de enero 2024 - 20:07

La Habana/(EFE).- El dólar estadounidense marcó este lunes un nuevo récord histórico en Cuba, al cotizar a 275 pesos en el mercado cambiario informal, lo que profundiza la fuerte depreciación de la moneda local desde la reforma económica de 2021.

Con este nuevo máximo –registrado por el medio independiente El Toque– se supera el bache de la divisa estadounidense después del anuncio, a mediados de diciembre, de un gran programa de ajuste macroeconómico por parte del Gobierno cubano.

Entre las medidas anunciadas, como el aumento en un 500% del precio de la gasolina y el diésel, está la implementación de un nuevo tipo de cambio oficial

Entre las medidas anunciadas, como el aumento en un 500% del precio de la gasolina y el diésel, está la implementación de un nuevo tipo de cambio oficial, que desde 2021 se sitúa en los 24 pesos por dólar (1.045% menor que la tasa informal) para empresas y de 120 para personas físicas (129% menor que en el mercado negro).

Pocos días después de que el primer ministro, Manuel Marrero, anunciase el plan en el Parlamento, la tasa informal registró una leve caída hasta llegar a los 265 pesos por dólar. Pero en 2024 esta ha vuelto a subir a los niveles anteriores al anuncio, hasta batir el récord este lunes.

La necesidad de importar el 80% de lo que consume el país, la fuerte presión migratoria y la incertidumbre por la grave crisis, son algunos de los principales factores que explican la actual dolarización parcial de la economía cubana y la consiguiente depreciación del peso cubano.

El Gobierno ha reconocido en diversas ocasiones fallos de diseño y de implementación de la reforma de 2021, llamada Tarea Ordenamiento, que no ha cumplido con los objetivos de acabar con la dualidad monetaria de la Isla, que empleaba la moneda nacional y el peso convertible (CUC), equivalente al dólar.

En las casas de cambio estatales sólo se venden hasta 100 unidades de la divisa estadounidense por persona y día

En el mercado informal, el mayoritario en la Isla, es donde muchas personas se surten de dólares debido a las restricciones para comprarlos en las casas de cambio estatales, donde sólo se venden hasta 100 unidades de la divisa estadounidense por persona y día, y sólo si hay disponibilidad.

El índice de El Toque –criticado duramente por el Gobierno por considerar que azuza la "especulación"– toma como referencia cerca de 2.000 anuncios diarios de compraventa de divisas en varios sitios web cubanos para establecer su tipo de cambio de referencia, según explica este medio independiente.

Ante la ausencia de otro tipo de indicador oficial, este índice se ha convertido en el referente en la calle y para los economistas que estudian la situación del país.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats