Cuba supera los 2.000 contagios en un día, entre ellos unos vacunados con tres dosis de Abdala

La capital, que experimentó una tendencia a la baja en los contagios durante el pasado mes, tuvo una ligera subida

De los positivos de la última jornada, 2.008 son autóctonos y 47 importados. (14ymedio)
De los positivos de la última jornada, 2.008 son autóctonos y 47 importados. (14ymedio)

Cuba superó este miércoles los 2.000 casos de contagios diarios, marcando un nuevo récord y superando, con creces y en solo dos días, la anterior cifra más alta, 1.561 casos.

De los 2.055 positivos de la última jornada, diagnosticados al analizar 30.462 muestras, 2.008 son autóctonos y 47 importados.

En los hospitales y centros de aislamiento hay ingresadas 34.694 personas: 9.129 casos activos -54 críticos y 97 graves-, 7.421 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

La capital, que experimentó una tendencia a la baja en los contagios durante el pasado mes, tuvo una ligera subida, con 361 contagios, mientras que las provincias de Camagüey y Santiago de Cuba registraron 300 casos cada una, seguidas de Matanzas (156) y Ciego de Ávila (132).

Este martes Granma advertía de que Matanzas debía "apretarse el cinturón" ante el incremento de contagiados, precisando que entre los casos confirmados hay personas que ya recibieron las tres dosis del candidato vacunal Abdala.

Este martes 'Granma' advertía de que Matanzas debía "apretarse el cinturón" ante el incremento de contagiados, precisando que entre los casos confirmados hay personas que ya recibieron las tres dosis de Abdala

El gobernador Mario Sabines Lorenzo manifestaba que era imprescindible "restringir la movilidad" en la provincia, que ya alcanza una tasa por encima de los 200 casos positivos por cada 100.000 habitantes. El dirigente también dijo que ante el nuevo rebrote han aumentado los ingresos y, por tanto, hay tensión en "las capacidades tanto en los centros de Salud como en otros lugares habilitados para el tratamiento, seguimiento o aislamiento de pobladores".

Algo similar sucede con Artemisa, donde, desde este miércoles se limita la entrada y salida de personas. Según la prensa local, ese territorio presenta un número alto de contagios y se estima un incremento de nuevos casos.

En otro municipio artemiseño, Bauta, continúa la restricción de acceso a La Habana para los residentes. Solo pueden entrar a la capital personas con permisos de las autoridades y que presenten problemas de salud, vayan a consultas especializadas o a trabajar.

Mientras, en el oriente la situación sigue complicada. "Justo el día que Santiago de Cuba amanece con la triste noticia de tener 300 casos positivos, la tienda cerca de mi casa (Panamericana 4ª y Garzón) amanece con personas haciendo cola para comprar un módulo", denunció un periodista independiente que publica en la página de Facebook El Chago-Santiago de Cuba.

Las autoridades santiagueras impusieron el pasado 26 de mayo 22 medidas para controlar el rebrote desmedido de covid. Los santiagueros viven desde entonces con un toque de queda por las noches y restricciones de movimiento estrictas por el día. En la última semana el promedio de contagios en el territorio es de 212 cada día.

Por otra parte, en los territorios en riesgo, incluida La Habana, se realiza un estudio de intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02, los dos candidatos vacunales contra el covid más avanzados de los cinco desarrollados por Cuba. Sin embargo, no han recibido aún la autorización para el uso de emergencia por parte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos (Cecmed), luego de haber anunciado que Soberana 02 presenta una eficacia del 62% y Abdala, de más del 92%, en la última fase de ensayos clínicos.

La Organización Mundial de la Salud establece que para que un candidato vacunal sea considerado vacuna debe demostrar una eficacia igual o mayor al 50%.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 89