CRF acusa al ex funcionario cubano Olivera de "falso testimonio" por decir que incumplió las normas

Está previsto que el jueves concluya el proceso, pero la sentencia puede demorar, igual que los recursos

El juicio entre CRF y Cuba se prolongará previsiblemente hasta el próximo lunes. (Judicial Office, UK)
El juicio entre CRF y Cuba finaliza este jueves con la réplica a los alegatos. (Judicial Office, UK)
EFE/14ymedio

01 de febrero 2024 - 10:11

Londres/(EFE).- El abogado de CRF, Jawdat Khurshid, acusó este miércoles al ex funcionario cubano Raúl Olivera Lozano de "falso testimonio" por haber declarado en un juicio en Londres que incumplió las normas cuando el 25 de noviembre de 2019 autorizó la cesión a este fondo inversor de 72 millones de euros en deuda soberana cubana.

Khurshid mantuvo ante la jueza Sara Cockerill de la división comercial del Tribunal Superior que el entonces director de operaciones del Banco Nacional de Cuba (BNC), hoy encarcelado en su país, actuó conforme a las reglas cuando reasignó a CRF los derechos contractuales sobre esos títulos que hasta ese momento gestionaba el banco ICBC Standard Bank, filial británica del chino ICBC.

El letrado presentó hoy sus alegatos finales, después de que por la mañana lo hicieran Alison Macdonald y Anton Dudnikov por parte del BNC y la República de Cuba, los demandados en este caso.

Khurshid adujo que Olivera mintió cuando, por videoconferencia desde La Habana, aseguró que él mismo había aplicado ilegalmente el membrete del BNC en el certificado de asignación, en lugar de llevarlo al equipo legal de la institución.

El abogado insistió en que es "inconcebible" que "un hombre de la experiencia de Olivera firmara si no pensaba que estaba autorizado para hacerlo"

Ante la acusación de la parte cubana de que el ex funcionario aprobó incorrectamente el documento con su sola firma (en lugar de dos supuestamente necesarias), insistió en que es "inconcebible" que "un hombre de la experiencia de Olivera firmara si no pensaba que estaba autorizado para hacerlo".

Khurshid apuntó que hay al menos otro ejemplo de asignación de deuda en el que solo aparece una rúbrica (la de Olivera), por lo que alega que no era una práctica inusual.

El abogado de CRF pide a la jueza que reconozca al fondo como el acreedor legítimo de Cuba para el cobro de la deuda y sostiene que el régimen cubano ha manipulado el caso para eludir sus obligaciones, incluso con las condenas en mayo de 2021 de Olivera y otros colegas implicados en la cesión.

El BNC y la República de Cuba, que lo consideran un "fondo buitre" centrado en reclamar por la vía judicial, sostienen por su parte que la autorización firmada por Olivera es "inválida", porque además no consultó previamente al Gobierno cubano.

Durante la mañana de este miércoles la abogada Alison Macdonald ha rebatido los argumentos legales planteados desde el pasado 23 de enero por CRF.

Macdonald reiteró que "fue defectuosa" la cesión al fondo de los derechos contractuales sobre esa deuda que hasta entonces gestionaba el banco ICBC Standard Bank, autorizada el 25 de noviembre de 2019 por el exdirector de operaciones del BNC Raúl Olivera Lozano, quien ha testificado que él mismo incumplió los procedimientos.

La abogada pidió a la jueza Sara Cockerill de la división comercial del Tribunal Superior londinense que "rechace" el alegato de CRF de que fue "una farsa" la condena a 13 años de Olivera en mayo de 2021 por presuntamente haber aceptado un soborno de Jeetkumar Gordhandas, consultor del grupo inversor registrado en 2009 en las islas Caimán.

"No hay pruebas, y mucho menos pruebas admisibles en este juicio, que sustenten la alegación de que la sentencia cubana y los procesos de investigación y el juicio que condujeron a ella procedieron sobre la base de evidencias falsas o inventadas", afirmó Macdonald.

La abogada añadió que "tampoco existen pruebas" para "impugnar la honestidad" de las autoridades cubanas

La abogada añadió que "tampoco existen pruebas" para "impugnar la honestidad" de las autoridades cubanas que, tras recibir otra petición de CRF en noviembre de 2020, le denegaron expresamente la reasignación de la deuda, al considerar que se trataba de un "fondo buitre" centrado en reclamar su pago por la vía judicial.

Su colega Anton Dudnikov cuestionó después "la experiencia" y la rigurosidad del testimonio ofrecido para CRF por la abogada cubana afincada en España Hossana Rodríguez Calvo, que no ocultó "sus sentimientos en contra del régimen" cubano, y señaló que su propio perito legal, Juan Mendoza, era más fiable.

El ministro de Justicia de Cuba, Oscar Silvera, llegó este martes a Reino Unido para presenciar las últimas sesiones del proceso. "Me encuentro en Londres. Participaré en jornadas finales de la audiencia en la Alta Corte de Inglaterra. Defendemos la verdad: Banco Nacional y Cuba ratifican que CRF no ha sido ni es su acreedor", escribió en Twitter.

Asisten estos días al juicio en Londres numerosos miembros de la diáspora cubana disidente, así como una comitiva oficialista, formada, entre otros, por Rodolfo y Lourdes Dávalos, abogada cubana del despacho jurídico español Uría Menéndez, uno de los tres que representa a Cuba en este caso.

También lo han presenciado a través de una pantalla desde otra sala varios inversores en deuda soberana cubana, dado que este proceso sentará un precedente que afectará a sus intereses.

Está previsto que las partes concluyan sus alegatos el jueves, cuando la magistrada indicará la fecha aproximada en que podría pronunciar su fallo, lo que puede tardar semanas. Una vez se conozca, las partes pueden recurrir, por lo que el proceso podría alargarse en el tiempo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats