Se registra un apagón en toda Cuba, colapsa el Sistema Electroenergético Nacional

"Existe una afectación en las redes de la región central del país lo que ha ocasionado falta del servicio en todo el territorio", publica la prensa oficial

"Hasta el momento se desconocen las causas, que se investigan para trabajar de inmediato en su solución", dice la prensa oficial. (14ymedio)
"Hasta el momento se desconocen las causas, que se investigan para trabajar de inmediato en su solución", dice la prensa oficial. (14ymedio)

Un apagón eléctrico en toda Cuba se registró pasadas las 5 y 57 de la tarde y mantiene a oscuras el país. Medios oficiales reportaron el colapso del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) desde provincias como Holguín, Las Tunas, Granma, Guantánamo, Villa Clara, Sancti Spíritu y Cienfuegos.

El ingeniero Lázaro Guerra, director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba, confirmó en la tarde-noche de este martes en el programa Mesa Redonda que no había servicio eléctrico en todo el país.

"El sistema se encontraba trabajando en una situación compleja en la zona occidental con el paso del huracán Ian", explicó. "Teníamos una carga importante de la parte occidental sin servicio, incluyendo La Habana, que es una carga muy importante, y en esa condición había transferencias de potencia relativamente elevadas para la zona oriental".

Según dijo, ocurrió "una falla en las líneas en los tres enlaces", los dos de Matanzas y Guiteras, y el otro de Matanzas y Cotorro. La zona occidental tenía un bajo nivel de carga, que "provocó un fenómeno de inestabilidad, la frecuencia subió a valores muy elevados, había mucha generación y muy poca carga".

Estos fallos trajeron como consecuencia que el sistema de manera íntegra tuviera un "cero total, o sea, que no hay servicio eléctrico en ninguna zona del país en estos momentos"

Guerra agregó que en la zona oriental ocurrió lo contrario: "disminuyó a valores bien bajos" la generación de energía lo que "provocó que saliera de servicio por un fenómeno de inestabilidad también la zona centro-oriental del país". En resumen, aseguró que estos fallos trajeron como consecuencia que el sistema de manera íntegra tuviera un "cero total, o sea, que no hay servicio eléctrico en ninguna zona del país en estos momentos".

"En estos momentos existe una avería en el Sistema Electroenergético Nacional, nos confirman desde la Dirección Técnica de la Empresa Eléctrica de Guantánamo. Se encuentran apagados los circuitos de la provincia, similar a lo que ocurre en otras provincias del país", publicó el periódico Venceremos en sus redes sociales. "Hasta el momento se desconocen las causas, que se investigan para trabajar de inmediato en su solución".

"Existe una afectación en las redes de la región central del país lo que ha ocasionado falta del servicio en todo el territorio. Se trabaja para restablecer el mismo paulatinamente. Estamos a la espera de una información oficial para más detalles", informó, por su parte, el telecentro Perlavisión.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15