La reportera Iliana Hernández es detenida junto a unos amigos mientras caminaban por La Habana

La activista fue trasladada a la estación de Infanta y Manglar

Agente de la Seguridad del Estado vestido de civil que intervino en la detención de Hernández. (Captura)
Agente de la Seguridad del Estado vestido de civil que intervino en la detención de Hernández. (Captura)

La reportera independiente Iliana Hernández, colaboradora de CiberCuba, fue detenida la tarde de este jueves en La Habana Vieja, y trasladada a la estación de Infanta y Manglar, en el municipio capitalino de Cerro. La también activista, mientras caminaba con unos amigos por la calle Obispo, fue interceptada por un agente de la policía que solicitó mostraran sus identificaciones y luego llamó por refuerzos.

En un video que circula en redes sociales se registró el momento en que el grupo, a los pocos minutos del incidente, fue abordado por agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil y policías que llegaron en una patrulla. Tras aparecer una mujer que les gritó frases como "Viva Cuba", Viva la revolución", "Vivan Fidel y Raúl", "Yo sí defiendo esta revolución" y "Esto no lo tumba nadie", fueron arrestados.

"El boulevard está lleno de gente y él [el policía ] viene a pedirnos la documentación a nosotros como si estuviéramos haciendo algo malo", se escucha decir a Hernández en la grabación.

"Yo quiero una Cuba libre para que no pasen estas cosas y por eso estamos luchando"

"Esto es un atropello porque nos quieren llevar sin una orden", dijo Eliecer Romero Pérez que acompañaba a la reportera. Romero además mencionó el Artículo 42 de la Constitución de la República, que dice que todas las personas "tienen derecho a disfrutar de los mismos espacios públicos y establecimientos de servicios".

"Miren alrededor de ustedes, hay dos o tres segurosos que están aquí que nos están vigilando, ¿por qué? porque no pensamos igual caballero. Yo no quiero a nadie muerto, yo quiero que todo el mundo viva, que esté bien, eso es lo que yo quiero. Y por pensar así, es que nos para la policía, porque pensamos diferente", agregó Romero .

Segundos antes de aparecer la mujer que gritó varias frases apoyando a la revolución Hernández afirmó: "Yo quiero una Cuba libre para que no pasen estas cosas y por eso estamos luchando".

"No estaban haciendo nada, no estaban en ninguna manifestación, no estaban cometiendo ningún delito", dice a 14ymedio una fuente cercana. "Y la policía fue directamente hacia donde estaban ellos y mandaron a buscar la patrulla para llevárselos".

En otro video publicado en Facebook, aparece Romero junto a Thais Mailén Franco Benítez, quien documentó cómo eran trasladados hacia la estación. Según contó Franco, ellos solo iban tomándose fotos por la calle Obispo cuando fueron detenidos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0