Representantes de EE UU y Cuba se reúnen en Washington para hablar sobre seguridad

En el encuentro, el régimen entregó su lista de "terroristas", difundida el pasado diciembre

Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana. (Twitter/@jmayord)
Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana, aparece en la lista de "terroristas" buscados por el régimen cubano. (Twitter/@jmayord)

08 de febrero 2024 - 11:57

La Habana/(EFE).- Representantes de Estados Unidos y de Cuba se reunieron este miércoles en Washington para mejorar los canales de coordinación policial y judicial entre ambos países, informó el Departamento de Estado norteamericano.

Según Washington, este diálogo permite aumentar la seguridad nacional de Estados Unidos a través de "una mejor coordinación de las fuerzas del orden", proteger a los ciudadanos estadounidenses y llevar a los criminales ante la Justicia.

Cuba, por su parte, entregó a Estados Unidos "informaciones" sobre "personas radicadas" en ese país presuntamente vinculadas al "terrorismo, al tráfico ilegal de personas y a otras actividades ilícitas".

Cuba, por su parte, entregó a Estados Unidos "informaciones" sobre "personas radicadas" en ese país presuntamente vinculadas al "terrorismo, al tráfico ilegal de personas y a otras actividades ilícitas"

En una nota difundida por la Cancillería, el régimen aseguró que ambas partes "coincidieron en que existen delitos trasnacionales que amenazan la seguridad de los dos países y que requieren de la cooperación para su enfrentamiento".

El pasado diciembre, la Isla hizo pública una lista nacional de terroristas, en la que incluyó a activistas, líderes históricos del exilio, youtubers e influencers, en su mayoría afincados en Estados Unidos.

De acuerdo con el régimen, las personas mencionadas en el listado han sido sometidas "a investigaciones penales y se encuentran buscadas por las autoridades" por su implicación en la "promoción, planificación, organización, financiamiento, apoyo o comisión" de actos terroristas.

El Departamento de Estado destacó ayer que, en todas sus interacciones con el Gobierno cubano, pone sobre la mesa "la defensa de los derechos humanos" y reafirmó, además, su compromiso de sostener "conversaciones constructivas" con el Ejecutivo "siempre que sea apropiado para promover los intereses estadounidenses".

Según Washington, este diálogo permite aumentar la seguridad nacional de Estados Unidos a través de "una mejor coordinación de las fuerzas del orden", proteger a los ciudadanos estadounidenses y llevar a los criminales ante la Justicia.

La delegación cubana en Washington estuvo integrada por representantes de los ministerios del Interior y Relaciones Exteriores; la Fiscalía y la Aduana General de la República, según el comunicado de la Cancillería.

Por otro lado, la parte estadounidense estuvo encabezada por representantes de los departamentos de Estado, de Seguridad Nacional, de Justicia y de la embajada en La Habana, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado.

El pasado noviembre, el Gobierno estadounidense decidió mantener un año más a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo

El pasado noviembre, el Gobierno estadounidense decidió mantener un año más a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Al respecto, la Cancillería cubana aseguró que la "realización de este intercambio" no "contradice el más absoluto rechazo a la inclusión injustificada y arbitraria de Cuba en la lista" elaborada por Washington.

La administración de Joe Biden ha protagonizado un tímido acercamiento con el Gobierno de la Isla, sobre todo en temas migratorios, con algunas reuniones y visitas de responsables de ambos países.

Sin embargo, la relación sigue lejos del deshielo que se produjo durante el mandato de Barack Obama (2009-2017), y Biden se ha negado a revisar la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo que ordenó el ex presidente republicano Donald Trump (2017-2021).

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats