¿Rezará el presidente Díaz-Canel en Nueva York?

El mandatario estará presente en un acto de homenaje al sacerdote y patriota cubano Félix Varela, en la iglesia de la Transfiguración

El evento, aprobado por el cardenal Timothy Dolan, que visitó Cuba en 2020, es solo por invitación y será cubierto por el 'National Catholic Register'. (Estudios Revolución)
El evento, aprobado por el cardenal Timothy Dolan, que visitó Cuba en 2020, es solo por invitación y será cubierto por el 'National Catholic Register'. (Estudios Revolución)
Frank Calzón

23 de septiembre 2023 - 14:27

Miami/El presidente Miguel Díaz-Canel, después de dar un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas esta semana, estará este sábado en un acto de celebración de cinco a seis de la tarde en la iglesia de la Transfiguración, sita en el 25 de la calle Mott en el barrio chino de Manhattan, Nueva York.

El tema del evento es la vida del patriota y presbítero cubano Félix Varela.

El evento, que aprobó el cardenal Timothy Dolan, es solo por invitación y será cubierto por el National Catholic Register, una importante publicación religiosa.

Al filtrarse la noticia, los cubanos exiliados protestaron ante las autoridades de EE UU señalando las serias limitaciones a la libertad religiosa perpetradas por la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista, a cargo de supervisar todo lo que tenga que ver con las operaciones de la Iglesia, desde los permisos para las procesiones hasta la compra de materiales para reparar los edificios o los pasaportes de los sacerdotes que deseen viajar al extranjero.

Otros cubanos exiliados se dirigieron al cardenal Dolan pidiéndole que rezara por el pueblo cubano, por la paz y la justicia en la Isla

El año pasado el cardenal cubano Juan García trató de visitar a unos disidentes en Centro Habana pero fue interceptado por la Policía. Las Damas de Blanco que intentaban asistir a la misa los domingos en la capital cubana han sido con frecuencia golpeadas y detenidas.

En medio de las protestas de 2021, el presidente Díaz-Canel declaró que los disidentes tendrían que "pasar sobre nuestros cadáveres", y dio la orden en la televisión para que turbas del Partido Comunista salieran a las calles a golpear a manifestantes pacíficos.

Una veintena de sacerdotes distribuyeron un vídeo en el que, uno tras otro, después de identificarse y dar el nombre de su parroquia, repetían un mensaje: "Cubano, no levantes la mano contra tu hermano".

Además, otros cubanos exiliados se dirigieron al cardenal Dolan pidiéndole que rezara por el pueblo cubano, por la paz y la justicia en la Isla. En la carta que se dio a conocer en Nueva York hace unas horas también le rogaban que pidiera a Díaz-Canel que cese el acoso a sacerdotes, que permitiese la entrada a las cárceles cubanas del Comité Internacional de la Cruz Roja y la liberación de todos los presos políticos en la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats