Rumores de junio en Cuba: robo de prótesis en cementerios, regreso del 'apartheid' hotelero y Rusia

Las suspicacias sobre supuestos acuerdos secretos entre La Habana y el Kremlin provocaron un aluvión de comentarios en las redes

El robo de prótesis, sobre todo de cadera, ha sido el presunto móvil de varios incidentes de profanación de tumbas en la Isla. (14ymedio)
El robo de prótesis, sobre todo de cadera, ha sido el presunto móvil de varios incidentes de profanación de tumbas en la Isla. (14ymedio)
14ymedio/Yucabyte

22 de julio 2023 - 12:41

La Habana/Cirujanos operando en medio de un apagón, una supuesta reedición de la política de apartheid contra cubanos en los hoteles de la Cayería Norte y la amenaza de transferir a los reclusos de la Isla a la más temida prisión de Rusia marcan el flujo de rumores recogidos en junio por Yucabyte y 14ymedio. Como en el resto del año, los comentarios e imágenes publicados en las redes sociales toman el pulso a la realidad y expresan de manera subliminal las inquietudes de los cubanos.

La crisis de la Salud Pública alcanzó tintes grotescos en los reportes de los usuarios, que compartieron múltiples veces las imágenes de un quirófano iluminado solo por las linternas de los celulares de los médicos. Aunque no se identificó el hospital ni la naturaleza de la intervención, la polémica sobre los efectos de la crisis energética en casos de vida o muerte no se hizo esperar.

Otros rumores denunciaron que el Hospital Clínico Quirúrgico Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus forma parte de un negocio de tráfico de bolsas de sangre –y otros implementos médicos– y que los sanitarios exigen el pago de 5.000 pesos por cada transfusión. Oficialmente, el centro afirma que no tiene reservas de sangre y el personal médico pide a pacientes y familiares que gestionen con antelación las cantidades necesarias para las operaciones.

Otros rumores denunciaron que el Hospital Clínico Quirúrgico Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus forma parte de un negocio de tráfico de bolsas de sangre

El robo de prótesis, sobre todo de cadera, ha sido el presunto móvil de varios incidentes de profanación de tumbas en la Isla. Aunque la prensa oficial ha admitido que los delincuentes entran a cementerios para sustraer huesos –usualmente con fines rituales– y vandalizan las tumbas, es la primera vez que se vincula este tipo de delito a la venta de las prótesis del fallecido en el mercado informal.

Otro grupo importante de rumores captados durante el mes se refiere a la filtración de una presunta carta sobre la "nueva política para la venta" de reservaciones del hotel Angsana Cayo Santa María. El documento ordenaba "cerrar la venta a clientes nacionales", alegando que no se trataba de "discriminación" sino de "reglas de los propietarios", que parecían indicar un regreso a la situación en vigor hasta 2008 cuando los cubanos tenían prohibido el acceso a las instalaciones hoteleras. El rumor alcanzó una circulación tan masiva que el grupo Gaviota, subsidiario del conglomerado militar cubano Gaesa, debió publicar un comunicado para asegurar que se había difundido una versión de la política del hotel "con un error de redacción".

Las suspicacias sobre supuestos acuerdos secretos tras el acercamiento de Cuba a Rusia provocaron, una vez más, un aluvión de comentarios en las redes. Se dijo que los miembros de las Fuerzas Armadas cubanas realizaban rondas de reclutamiento en las secundarias básicas, para que los estudiantes opten por continuar sus estudios en escuelas militares.

Aunque estas captaciones se realizan cada año –en vísperas del fin del curso escolar– esta vez los usuarios formularon sospechas sobre la posibilidad de que el objetivo del reclutamiento es enviar jóvenes soldados a la guerra de Ucrania.

Asimismo, varios rumores destacaron que los cubanos que enfrentan procesos penales graves en la Isla pueden optar por participar como mercenarios en el frente de batalla, como alternativa para revocar su sanción. Además, se comentó el posible traslado a Rusia de presos cubanos que actualmente cumplen sus condenas en la Isla. El objetivo: encerrarlos, como castigo adicional, en la colonia penitenciaria IK-6, la prisión de máxima seguridad conocida popularmente como Delfín Negro.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats