Rusia dona 650 toneladas de aceite a Cuba para su "reserva alimentaria de emergencia"

La ayuda será destinada a las familias vulnerables y a las embarazadas del Oriente del país

Desde 2018, las contribuciones de Rusia al fondo cubano del Programa Mundial de Alimentos ascienden a 15 millones de dólares. (Prensa Latina)
Desde 2018, las contribuciones de Rusia al fondo cubano del Programa Mundial de Alimentos ascienden a 15 millones de dólares. (Prensa Latina)
14ymedio

27 de septiembre 2023 - 19:34

La Habana/El Gobierno de Rusia donó a La Habana 650 toneladas de aceite vegetal a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Según explicó la prensa oficial este miércoles, el producto está valorado en tres millones de dólares, cantidad que se suma a los otros 4,5 millones que aportó el país euroasiático para financiar la compra de aceite entre 2022 y 2023 en Cuba.

La vice primera ministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González, explicó que el aceite, que permanecerá en el PMA en Cuba como reserva alimentaria de emergencia, será destinado a "los sectores vulnerables de la población cubana y a las embarazadas de las cinco provincias orientales".

La funcionaria también mencionó que existe un interés por parte de la Isla en seguir generando alianzas económicas con Moscú. "Buscamos una participación efectiva de Rusia en nuestro plan nacional de desarrollo económico social en beneficio mutuo y trabajamos en la creación de condiciones para ello", aseguró.

Las autoridades recordaron que, desde 2018, las contribuciones de Rusia al fondo cubano del PMA ascienden a 15 millones de dólares, lo que ha facilitado "un suministro regular" para unas 260.000 personas.

Con el agravamiento de la crisis económica de la Isla, el Gobierno cubano se ha esforzado por estrechar los lazos con el país euroasiático

La emisora capitalina Radio Habana Cuba, que se hizo eco del evento para recibir la ayuda, citó las palabras del embajador de Moscú en la Isla, Victor Koronelli, quien calificó la donación del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia y la Protección Civil como "una muestra del compromiso inquebrantable" de su país hacia Cuba.

"Ello ocurre en medio de la criminal política de estrangulamiento de la economía de Cuba por las medidas unilaterales impuestas por Washington y estoy seguro que con el apoyo solidario de amigos como Rusia, Cuba triunfará ante las adversidades creadas por fuerzas hostiles", prosiguió el diplomático, que aseguró que la intención rusa estaba basada únicamente en el apoyo solidario y la "cooperación".

Con el agravamiento de la crisis económica de la Isla, el Gobierno cubano se ha esforzado por estrechar los lazos con el país euroasiático, a pesar de las críticas de la comunidad internacional por la invasión de Ucrania por parte de Moscú. Estos donativos son otra arista de estas relaciones en las que Rusia perdona deudas y ofrece fondos a cambio de beneficios en la Isla y respaldo internacional.

Este agosto, el país euroasiático entregó a Cuba 26 toneladas de medicamentos y equipos médicos comprados a la Organización Mundial de la Salud. El donativo, que llegó en medio de un déficit del 40% del cuadro farmacéutico básico –según cifras del grupo estatal BioCubaFarma–, contaba con cuatro contenedores con medicamentos ausentes desde hace tiempo en las farmacias de la Isla.

Aunque no se especificaron las cantidades, Rusia envió antibióticos de varios tipos, fármacos contra la diabetes mellitus y las cardiopatías, analgésicos, antiinflamatorios y antihipertensivos. Además, se recibieron jeringuillas, desinfectantes, equipos para realizar cirugías, hilo de sutura y troqueles –artículos que, desde hace meses, los cubanos deben pedir a sus familiares en el exterior antes de acudir al hospital–, así como esfigmomanómetros, estetoscopios, glucómetros, oxímetros y otros materiales.

Meses antes, en febrero, Moscú habría enviado 25.000 toneladas de trigo para la producción de alimentos. Una ayuda más de las que envía Moscú a la Isla, y que apenas alcanzan para enmascarar brevemente la crisis.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats