El pollo de septiembre llegará en octubre a las carnicerías cubanas

No hay día en que la población se levante sin el anuncio de un retraso, una sustitución o una "falla" que le impide acceder a productos y servicios básicos

Dos mujeres compran alimentos racionados en una bodega de La Habana, Cuba. (14ymedio)
Dos mujeres compran alimentos racionados en una bodega de La Habana, Cuba. (14ymedio)

"En septiembre no dieron nada, solo huevos y un picadillo que daba asco. Una cucharada para dos personas y ni mis perros lo comen", se queja Migdalia, una ama de casa de Centro Habana que no ve fin a unas dificultades para llenar la despensa que crecen sin techo aparente. El disgusto cada vez es mayor entre la población, porque todos los días se levanta con el anuncio de un retraso, una sustitución o una "falla" que impide que lleguen a sus manos productos que van desde el pollo y el arroz, a suministros básicos como el agua o la luz.

Este septiembre, en algunos municipios habaneros solo repartieron huevos, y a otros donde llegó el pollo que correspondía al mes de agosto. En otras provincias, como Santiago de Cuba, solo se vendieron mortadela y huevos, aunque la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, afirmó que la carne se distribuyó a todos, aunque con un mes de retraso.

"Hoy, teniendo el financiamiento y comprando el producto, hemos debido esperar hasta más de 50 días para que llegue a Cuba"

Meses atrás, "había un flujo estable en el pollo, que desde el mercado podía llegar al país entre siete y 10 días", dijo a finales de septiembre la ministra. "Hoy, teniendo el financiamiento y comprando el producto, hemos debido esperar hasta más de 50 días para que llegue a Cuba. Esto provocó que el pollo correspondiente a agosto la población lo recibiera en septiembre, y en septiembre va a haber un atraso similar, aun habiendo pagado ya al proveedor", justificó.

Algo similar sucede con el arroz. Las libras adicionales de los últimos meses fueron eliminadas, una decisión que muchos vinculan a la distribución de los módulos de donaciones que se están entregando desde inicios de agosto y que contienen varios kilos del cereal. En la capital, en algunos barrios ya ha dado comienzo la distribución del segundo lote de este tipo.

Díaz había dicho que en octubre se iban a despachar las siete libras de arroz que corresponden a la canasta familiar normada, pero hicieron "un desplazamiento en el tiempo de las tres libras adicionales" de agosto y septiembre y "serán entregadas posteriormente" por la falta de disponibilidad del producto.

Migdalia también está molesta por la falta de la leche en polvo que le corresponde por seguir una dieta médica. A finales de septiembre el Ministerio de la Industria Alimentaria comunicó que debido al "atraso en los arribos" de leche en polvo se cambió la distribución en el mercado racionado. A partir de ahora, no están incluidas en la entrega las personas que tienen asignada una dieta médica.

La nota oficial detalla, además, que el pasado 25 de septiembre se dio por concluida en La Habana la venta del producto destinado a los niños de cero a siete años correspondiente a este mes.

Al igual que la leche, que ronda el kilogramo por los 1.000 pesos en el mercado paralelo, muchos otros alimentos deben comprarse por esta vía, como el pollo. Los paquetes del ave son revendidos a 250 pesos el de 2,5 kilogramos y al doble los de diez libras.

A las carencias en los productos de alimentación, se suman los constantes cortes de suministros básicos como el agua y la luz

Los huevos son otro de los muchos productos que en el mercado negro tienen precios por las nubes. "Cuando coincide con su llegada a las carnicerías, en el mercado informal puedes comprar un cartón por 350 pesos (14 dólares al cambio oficial), pero a medida que se aleja la fecha de la venta por la libreta, la misma cantidad se pone en 400", explica Henry, un vecino de Playa.

A las carencias en los productos de alimentación, se suman los constantes cortes de suministros básicos. La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) anunció este jueves de cortes de luz producidos el día anterior por "un incremento significativo de la demanda" y por "la salida de la unidad 6 de la CTE Máximo Gomez" del sistema nacional. La empresa estatal adelantó que en el horario pico de hoy también "se pronostica afectación en el servicio eléctrico". Una situación que, lejos de ser excepcional, se remonta ya a junio: todo un verano con sus días y noches de calor sin poder enchufar un simple ventilador.

Pero tampoco el agua marcha en la Isla, sin ser una novedad. La empresa Aguas de La Habana informó este jueves de interrupciones en algunas zonas del servicio de agua potable, entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde, por "trabajos de mantenimiento y reparaciones en las redes y conductoras de la fuente de abasto de Meireles Viejos y del Impulsor de Torre 19". Los municipios de Boyeros y Diez de Octubre, dos de los más poblados de la capital, son los más afectados.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14