Con 51 siniestros en 2023, Ciego de Ávila encabeza la lista de accidentes de moto en Cuba

En los meses de julio y agosto se registraron más de 1.000 accidentes de tránsito en todo el país

Al menos la mitad de los accidentes relacionados con motos en Ciego de Ávila son responsabilidad del conductor. (14ymedio)
Al menos la mitad de los accidentes relacionados con motos en Ciego de Ávila son responsabilidad del conductor. (14ymedio)
14ymedio

26 de septiembre 2023 - 19:21

La Habana/Ciego de Ávila es la provincia que registra más accidentes de tránsito relacionados con ciclomotores (eléctricos y de combustión) en todo el país, según datos oficiales. Hasta el pasado agosto, informó la prensa oficial este lunes,las autoridades contabilizaron 51 siniestros con este tipo de vehículos, un 28% del total de accidentes del territorio y la causa de casi la mitad de los muertos y lesionados.

Los datos ofrecidos por el periódico Invasor revelan que, solo en el mes de agosto, los accidentes relacionados con motorinas representaron el 45% del total de sucesos en el mes y provocaron la quinta parte del número de lesiones. En lo que va de año, cuando se han contabilizado 31 eventos asociados a las motos eléctricas, en al menos 18 de los casos la culpa se atribuye al chofer. Además, se registró un total de tres muertes y unas 24 personas lesionadas.

Existe un alto número de adolescentes que circulan en motorinas sin licencia de conducción

Sonia Hernández Talavera, secretaria de la Comisión Provincial de Seguridad Vial, explicó al medio que existe un alto número de adolescentes que circulan en motorinas sin licencia de conducción –que se concede a los 16 años para estos vehículos–, lo que ha contribuido a que el índice de peligrosidad vial se sitúe en un 96%.

En cuanto a las motos de gasolina, la provincia reporta unos 20 siniestros que dejaron al menos cinco muertos, 17 lesionados y 91.000 pesos en daños económicos. De ellos, más de la mitad (12) fue responsabilidad del conductor. Según admitió la prensa oficial, los datos de 2022 fueron similares a los de este año, en el que la provincia ya se sitúa como la de mayor accidentalidad en el país.

Otro artículo, publicado a inicios de septiembre por Cubadebate, registraba más de 1.000 accidentes de tránsito en toda la Isla en apenas julio y agosto, con un saldo de 72 fallecidos y 543 heridos. Las cifras son alarmantes si se comparan con las de los primeros seis meses del año, cuando se contabilizaron 3.620 accidentes, 290 muertes y 2.807 lesionados.

El Órgano Especializado de Tránsito de la Policía señaló el incremento de los accidentes en zonas de recreo, donde el flujo de personas, y por tanto de vehículos, se incrementa durante estos meses de verano. Según el informe, 44 accidentes tuvieron lugar en zonas de veraneo, de los que resultaron 42 heridos.

Las autoridades también indicaron que el horario de mayor accidentalidad durante estos meses se situó entre las 14:00 y 22:00 horas

Las autoridades también indicaron que el horario de mayor accidentalidad durante estos meses se situó entre las 14:00 y 22:00 horas.

Las causas más frecuentes por las que se produjeron los siniestros fueron, según el órgano, exceso de velocidad, distracciones, no respetar el derecho a la vía, el no uso de cascos y cinturones de seguridad y problemas técnicos en los vehículos.

También, contabilizó la institución, se retiraron 64 puntos de licencias por conducción en estado de ebriedad y se detectaron 442 casos de vehículos que no estaban en condiciones de circular, muchos de ellos utilizados para el transporte de pasajeros.

Muchos de los accidentes reportados tanto por la prensa independiente como por la estatal en lo que va de año han ocurrido en carreteras elevadas o pasos de montañas, especialmente en las provincias orientales. En la mayoría de los casos los vehículos eran camiones estatales transformados para el traslado de trabajadores o pasajeros, que terminaron accidentados por las precarias condiciones del vehículo o de las propias carreteras.

No obstante, con frecuencia los reportes de las autoridades de tránsito ignoran las causas de estos accidentes o las atribuyen a simples desperfectos técnicos sin que quede registro de ellos en las cifras oficiales.

El avejentado parque motor de Cuba y la escasez de transporte público es una de las causas para que muchos vehículos privados se adapten, sin condiciones de seguridad, para el transporte colectivo de pasajeros, favoreciendo los accidentes, con resultados fatales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats