Liberan sin cargos al periodista cubano Henry Constantín

El director de 'La Hora de Cuba' fue arrestado "por estar ilegal en La Habana" durante la inauguración de la Cumbre del G-77

El director de la revista digital 'La Hora de Cuba', Henry Constantín, en una fotografía de archivo. (EFE/Ricardo Maldonado Rozo)
El director de la revista digital 'La Hora de Cuba', Henry Constantín, en una fotografía de archivo. (EFE/Ricardo Maldonado Rozo)
14ymedio/EFE

18 de septiembre 2023 - 20:22

Miami/El periodista cubano Henry Constantín, víctima de una detención arbitraria por parte de las autoridades de la Isla el pasado viernes, fue liberado este martes sin "explicaciones" y sin "cargos", de la prisión provisional Vivac, en La Habana.

Con una publicación en su página de Facebook, Constantín anunció su salida con "libras de menos" y varias "historias difíciles" que contar. Sobre sus días en prisión, el periodista no ofreció otros detalles.

Este lunes, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió la liberación inmediata del cubano, director de la revista independiente La Hora de Cuba, de Camagüey, que había sido arrestado ese día por agentes de Seguridad del Estado en La Habana, durante la inauguración de la Cumbre del G-77 más China, de acuerdo a un comunicado de la SIP.

Es la segunda vez en este mes que es detenido el periodista, quien además es vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, organización hemisférica con sede en Miami (EE UU).

En esta ocasión, Constantín fue arrestado "por estar ilegal en La Habana" y, durante una llamada telefónica, había informado que sería devuelto a Camagüey en "quince días, si aparece transporte", informó entonces la SIP.

El periodista ya había sido detenido el pasado 4 de septiembre en Camaguey junto a su colega José Luis Tan, colaborador de Diario de Cuba, mientras trataban de cubrir el juicio contra la activista Ienelis Delgado Cué.

"La represión en contra de periodistas y medios independientes sigue siendo ejecutada a dos manos por el Partido Comunista y el Ministerio del Interior"

Por su parte, la periodista Neife Rigau, colaboradora de La Hora de Cuba, dijo entonces que "el régimen la vigila, la persigue y le corta la conexión de internet en forma constante", según recoge la SIP, que agrega que la mujer recibió una citación de la Seguridad del Estado para una "entrevista" 17 de septiembre.

"Condenamos enérgicamente la detención de Henry y exigimos su inmediata liberación", señalaron de forma en conjunta en el comunicado el presidente de la SIP y director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, Michael Greenspon, y el titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director periodístico del diario La Voz del Interior, de Argentina, Carlos Jornet.

Ambos lamentaron que "el régimen continúe deteniendo, acosando y vigilando a los periodistas independientes".

En el informe sobre Cuba presentado en la reunión semestral de la SIP de abril pasado el organismo señaló que en esa nación "la represión en contra de periodistas y medios independientes sigue siendo ejecutada a dos manos por el Partido Comunista y el Ministerio del Interior".

"El número de agresiones se redujo, no por un cambio de estrategia oficial sino porque decenas de reporteros abandonaron el país. La mordaza contra las libertades de prensa y expresión tiene su arraigo en el Código Penal, la Ley de Asociaciones, la Ley 88, la Constitución, así como en decretos específicos", agregó el reporte.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats