Sobra la gasolina en La Habana mientras las provincias se quedan sin combustible

Por falta de clientes, los servicentros de Guanabacoa suspenden el sistema de listas y venden a cualquiera

En el Servicentro Holguín, en Avenida Los Libertadores, aún no saben para cuándo esperan la gasolina ni los nuevos precios.
En el Servicentro Holguín, en Avenida Los Libertadores, aún no saben para cuándo esperan la gasolina ni los nuevos precios. / 14ymedio
14ymedio

04 de marzo 2024 - 13:47

La Habana/ Holguín/ Sancti Spíritus/La resistencia de los habaneros a comprar gasolina a los nuevos precios ha acabado con las colas kilométricas en la capital y las listas virtuales de los dos servicentros de Guanabacoa gestionados por Esther Pérez Trujillo. La lideresa del combustible se despedía este domingo citando al gran clásico de la literatura española. “Mis Quijotes, gracias por cabalgar a nuestro lado y recuerden esta frase Quijotezca (sic.). ‘Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro””.

Pérez Trujillo daba por concluida la convocatoria “por registro” agradeciendo la “disciplina que han mantenido” los clientes y adelantando que los listados seguirán en su poder, por si “en otro momento” es preciso volver a usarlos. Era una consecuencia del exceso de combustible ante la falta de clientes dispuestos a pagar los nuevos precios. Antes de suspender las listas, la lideresa de los 'cupet' Los Paraguas y Corral Falso había anunciado la llegada, el 2 de marzo, de 8.000 litros de gasolina regular y otra entrada, el 3 de marzo, de 3.000 litros. Al no presentarse suficientes clientes, se amplió la convocatoria a más autos de la lista, pero no fue suficiente y se decidió vender a todo el que quisiera comprar combustible.

Mientras La Habana parece tener superávit de combustible, se vive una situación muy diferente en el resto del país, donde muchas gasolineras se mantienen cerradas por desabastecimiento. Los corresponsales de 14ymedio en varias provincias han podido constatarlo, en particular en Sancti Spíritus y Holguín.

Mientras La Habana parece tener superávit de combustible, se vive una situación muy diferente en el resto del país, donde muchas gasolineras se mantienen cerradas por desabastecimiento

En la marcha convocada en solidaridad con Palestina en Sancti Spíritus, aunque mayoritariamente discurrió a pie, algunos rechazaban la presencia de motos y vehículos movilizados para llevar a los asistentes al evento en medio del desabastecimiento de gran parte de las gasolineras. Según una colaboradora de este diario en la provincia, el servicio era lento donde sí había, la falta de precios actualizados imperaba y en algunos otros, como el Cupet de Garaita, solo vendían dos tipos de gasolina. 

Fuentes de 14ymedio en Las Tunas afirman que ninguno de los servicentros de la ciudad tiene combustible, ni siquiera el que se ha habilitado para la venta en divisas. Según un funcionario del sector agrícola, desde hace casi tres semanas no hay ni petróleo ni gasolina ni diésel, lo que ya está repercutiendo en la siembra y deja temibles consecuencias para la alimentación.

En Holguín también se ha puesto fin a las colas virtuales, que llevan una semana detenidas, pero por motivos aparentemente opuestos. Allí, la ausencia de crudo es la nota dominante. 

Este domingo, en el Servicentro La Loma, en Avenida Capitán Urbino, solo había gasolina B 83 –para las motocicletas privadas–,  y el empleado de la gasolinera ni siquiera sabía cuándo se iba a comenzar la venta con los precios oficiales. Horas antes de la entrada en vigor de las nuevas tarifas, la estatal Cimex anunció la paralización del servicio a las 00:00 del viernes mientras se adecuaba el sistema informático. En la medida en que se produjera la actualización, afirmaron, se iría produciendo la paulatina apertura de los servicentros. “Economía planificada le llaman. En fin…”, ironizaba en redes sociales el economista cubano Pedro Monreal. 

En el Servicentro Holguín, en Avenida Los Libertadores, designado para las gasolinas B 90 y B 94, con las que se abastecen los carros ligeros del sector estatal y privado y las plantas eléctricas, tampoco había una sola gota y el cartel con los precios antiguos seguía ahí. Losempleados no podían más que elucubrar: “Nos dijeron que quizás la semana que entra ya vendan con los precios nuevos”, contaron a 14ymedio.

Un solo servicentro tenía combustible en venta este domingo y era el Transtur de la carretera a Bayamo, es decir, el único de la zona (y uno de los tres designados en la provincia) que vende gasolina en dólares. Según los empleados de este local, cualquier vehículo, no solo los del turismo, podía comprarles, pero solo en divisas. 

Según los empleados de este local, cualquier vehículo, no solo los del turismo, podía comprarles, pero solo en divisas

La especial (B 94) estaba en los 1,30 dólares previstos, mientras el diésel regular marcaba 1,10, un salto mayor al 400%, desde los anteriores 30 pesos para la primera y 20 para la segunda. Entre las tarjetas aceptadas estaban la famosa tarjeta Clásica, creada expresamente por Fincimex para la compra de combustible en divisas, y las habituales, entre ellas la rusa Mir, cuyo icono está ubicado en la primera posición.

La provincia, en medio de esta situación, también vivía una jornada de infarto en lo que a la electricidad respecta. El “déficit en la capacidad de generación” obligó a modificar este domingo la rotación de los “bloques de afectación”, como denominan las autoridades a los cortes de luz programados. Este domingo –aún no han llegado los fuertes calores del verano, que van acompañados de un aumento del consumo por el aire acondicionado– se ampliaron a entre 8 y 10 horas, según el caso. 

“No es fácil. No paran con los apagones en todo el día – lamentaba un holguinero–. Antes eran tres horas, ahora son hasta 8 horas o más, ahorrando para otros lugares. Sin combustible en las patanas y los centrales”. Otro, habiendo perdido la paciencia, iba más lejos. “Esto es lo máximo ya, no podemos dormir ni de día ni de noche. Los pobres niños muriéndose de calor permanentemente. Tienen que parar o que se caiga toda esta mierda de país que tenemos”. 

También te puede interesar

Lo último

stats