Dos de los sobrevivientes de Bahía Honda llegaron a EE UU y enfrentan una orden de deportación

Los cubanos Daniel Beovides y Kenny Duke podrán recurrir la decisión de las autoridades migratorias y demostrar su "miedo creíble"

Televisión Cubana transmitió un reportaje en el que acusaban al conductor de la lancha de haber “girado bruscamente”, lo cual provocó la “colisión inevitable”. (Cubadebate)
Televisión Cubana transmitió un reportaje en el que acusaban al conductor de la lancha de haber “girado bruscamente”, lo cual provocó la “colisión inevitable”. (Cubadebate)
14ymedio

17 de diciembre 2022 - 16:43

La Habana/El Gobierno de EE UU emitió una orden de deportación contra los cubanos Daniel Beovides y Kenny Duke, sobrevivientes del ataque de las Tropas Guardafronteras contra una embarcación de balseros en Bahía Honda el pasado 27 de octubre. Ambos jóvenes lograron llegar a Florida esta semana por vía marítima y se encuentran bajo custodia, según informó el periodista Mario J. Pentón en AméricaTeVé.

El ataque de los guardacostas a la embarcación dejó como saldo la muerte de siete personas, entre ellos una niña de cuatro años, y varios lesionados. Sin embargo, Televisión Cubana transmitió un reportaje en el que acusaban al conductor de la lancha de haber "girado bruscamente", lo cual provocó la "colisión inevitable".

Aunque varios de los sobrevivientes acusaron a los Guardafronteras de lo que calificaron como "asesinato", fueron obligados a retractarse y ofrecer una versión del suceso que coincidiera con la oficial.

"Nos llevaron a Villa Marista", denunció Beovides, "ahí estuvimos cuatro días". El joven lamentó que la Seguridad del Estado fuera quien se ocupara de ellos cuando lo único que pretendían era abandonar el país, y no habían dado a su salida ningún matiz político ni pertenecían a ninguna organización contra el régimen.

Según contaron a AméricaTeVé, los agentes los obligaron a "cambiar el relato" de la embestida de la lancha de las Tropas Guardafronteras a la embarcación.

"El lanchero, como estaba toda su familia ahí [en la embarcación] aflojó la velocidad de la lancha. Ya estaba casi detenida cuando [sentimos] el impacto de la Griffin". "En ningún momento fue como dijeron en Televisión Cubana", aseguró Beovides. "En ningún momento la lancha se puso en frente del Griffin. La lancha estaba parada".

A partir del traslado de los sobrevivientes de vuelta a la Isla, la Seguridad del Estado acosó sistemáticamente a sus familiares y tomó las riendas de la historia, que fue manipulada en Televisión Nacional.

"Estuvieron observándonos", denuncia Beovides, aludiendo a los agentes de la policía política. "Salimos por la mañana para Santa Clara, de ahí fuimos al kilómetro 259, y luego a otro lado... Los esquivamos y nos escondimos". Beovides y Duke lograron abordar una embarcación rumbo a EE UU desde los "campamentos" en el centro de Cuba y abandonar el país.

De acuerdo con los abogados de inmigración que los asesoran, es posible recurrir la decisión de las autoridades migratorias, pues ambos tienen argumentos suficientes para demostrar el "miedo creíble"

De acuerdo con los abogados de inmigración que los asesoran, es posible recurrir la decisión de las autoridades migratorias, pues ambos tienen argumentos suficientes para demostrar el "miedo creíble" de retornar a Cuba.

La reconstrucción oficial de los hechos de Bahía Honda señala que la embarcación llevaba 26 personas a bordo y 13 tanques de combustible de 15 galones, aunque inicialmente estaba concebida para seis pasajeros. A 150 metros de la costa, con una marejada de 0,5 a 1,5 metros de altura, se produjo la colisión de las Tropas Guardafronteras con la lancha.

Las autoridades afirman que se alumbró a la lancha como en todas las ocasiones, pero su conductor, al grito de "¡viene la Griffin!", aceleró bruscamente, lo que hizo impactar con el fondo marino la hélice de uno de sus motores y provocó un giro de la embarcación. El Gobierno asegura que no "hubo acciones invasivas ni agresivas" y que más bien el peso de la embarcación y el movimiento hicieron que colapsara.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats