Se sospecha que la decena de balseros que huyeron al llegar a Miami son cubanos

Los migrantes saltaron de la barca y corrieron hacia un vehículo que los esperaba, según testigos de la zona

La embarcación no se puede rastrear y apenas había unas prendas de ropa en ella. (Captura)
La embarcación no se puede rastrear y apenas había unas prendas de ropa en ella. (Captura)

En torno a una decena de migrantes huyeron tras llegar a Miami en una embarcación de contrabando este miércoles. La Patrulla Fronteriza los busca después de encontrar el bote vacío y se sospecha que son cubanos.

Fuentes de la Patrulla Fronteriza, que no ha informado oficialmente del hecho, revelaron a la prensa local que los migrantes llegaron a Miami en un barco Mako con dos motores de alta potencia y sin marcas que permitieran rastrearlo. Los agentes encontraron el bote amarrado en un muelle con algunas prendas de ropa detrás de unos edificios de apartamentos entre la calle 92 y East Bay Harbor Drive a primera hora de la mañana de este miércoles.

Los agentes encontraron el bote amarrado en un muelle con algunas prendas de ropa detrás de unos edificios de apartamentos entre la calle 92 y East Bay Harbor Drive a primera hora de la mañana de este miércoles

La cadena de televisión CBS Miami entrevistó a dos personas de la zona, entre ellos el encargado de mantenimiento de uno de los edificios colindantes, que contó que un amigo suyo graba usualmente llegadas de balseros con su celular.

"Me dijo que vio a 8 o 12 migrantes saltando de un bote que se detuvo junto al suyo y comenzaron a correr hacia la siguiente calle. Cuando llegó allí, ya se habían ido. Él cree que un vehículo los estaba esperando", explicó el entrevistado, James Reynolds. El empleado considera una locura que haya personas que lleguen así y expresó que desearía que los migrantes lleguen de forma legal.

"Llevo aquí 15 años y nunca había visto nada como esto. Mi bote estaba atracado justo al lado de donde atracaban los inmigrantes y vi el helicóptero arriba y todo. Creo que este tipo de cosas no deberían suceder. Debería haber algún tipo de control. Me sorprende que hayan llegado tan lejos del canal y de Haulover", contó un comerciante de la zona a la cadena.

También CBS habló con un vecino que apoyó la versión de que esta llegada estaba planificada por el hecho de que un vehículo esperara a los migrantes.

Aunque a estas horas la Guardia Costera de EE UU no se ha manifestado al respecto acerca de la nacionalidad de los migrantes, testigos del suceso contaron a Telemundo que la apariencia de los balseros era hispana, lo que hace sospechar que fueran cubanos y no haitianos, las dos nacionalidades que suelen llegar en bote hasta esta zona.

Uno de los balseros que llegó el mes pasado a Estados Unidos contó a este diario que salió desde la zona central en un grupo de unas 30 personas y que la familia pagó desde Miami 10.000 dólares a los traficantes de personas por cada tripulante.

Según la Guardia Costera, en los últimos dos meses han sido interceptados 293 cubanos, una elevada cantidad si se tiene en cuenta que en todo el año fiscal anterior –que finalizó el 30 de septiembre– se detuvo a 838.

Por otra parte, en lo que va de 2021 han sido devueltos a la Isla 1.137 cubanos en 55 operaciones: 46 desde Estados Unidos, cinco de Bahamas, tres de México y una de Islas Caimán.

Según la Guardia Costera, en los últimos dos meses han sido interceptados 293 cubanos, una elevada cantidad si se tiene en cuenta que en todo el año fiscal anterior se detuvo a 838

El Gobierno cubano atribuyó recientemente el aumento de la emigración al incumplimiento de EE UU de entregar 20.000 visas anuales, la vigencia de la Ley de Ajuste y el reforzamiento del embargo.

En cambio, desde la Asamblea de la Resistencia Cubana, Orlando Gutiérrez atribuyó este miércoles el crecimiento a varias causas, encabezadas por el desastre político y económico creado por el Gobierno de La Habana. "Primero están las intolerables condiciones económicas y políticas que la dictadura ha impuesto al pueblo cubano. El régimen está haciendo la vida intolerable para muchas personas en la Isla".

El activista exiliado dijo que causa preocupación entre los cubanoamericanos que sus compatriotas de la Isla se expongan a graves peligros con tal de abandonar Cuba. "El estrecho de Florida es muy accidentado y los mares están llenos de tiburones. Hemos visto morir a miles de cubanos después de intentar salir de la dictadura y la realidad es que la vida bajo ese régimen es tan dolorosa que la gente está tomando esa decisión".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8