En la tablilla del mercado solo hay 3 productos de los 33 anunciados

Ni malanga, ni boniato, solo ofrecen jugo en bolsa, jengibre y maíz troceado

En el mercado del EJT de la calle Tulipán en Nuevo Vedado, en La Habana, la palabra "no" es la que reina. (14ymedio)
En el mercado del EJT de la calle Tulipán en Nuevo Vedado, en La Habana, la palabra "no" es la que reina. (14ymedio)

El "no hay" le gana la partida al suministro en los mercados cubanos que desde hace meses son el fiel reflejo de la escasez y el desabastecimiento que vive la Isla, una severa crisis que no parece tener fin.

En el mercado del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) de la calle Tulipán, en Nuevo Vedado, en La Habana, la palabra "no" es la que reina en la tablilla que relaciona los productos en uno de los quioscos del concurrido comercio. Y encabezando el cartel, una advertencia tajante: "No se acepta CUC. Admón".

El EJT, que forma parte de las tropas terrestres de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se encarga de administrar y dirigir granjas estatales. Entre sus objetivos están, realizar "actividades productivas de interés para "el desarrollo económico social del país".

En el mercado del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) de la calle Tulipán, en Nuevo Vedado, en La Habana, la palabra "no" es la que reina en la tablilla que relaciona los productos en uno de los quioscos del concurrido comercio

Los mercados agropecuarios del EJT fueron una de las alternativas surgidas en plena crisis económica del Período Especial. En la Isla existen 26 comercios de este tipo, que según la prensa oficial, "venden a la población productos y servicios por más de 300 millones de pesos anuales, a precios que, si bien aún distan de los deseados, son los más bajos en esa esfera".

Los mercados del EJT se han caracterizado por un surtido de viandas que pueden transportarse masivamente al estilo de la yuca, el plátano burro y el boniato, pero poca oferta de productos que necesitan más cuidado en su traslado y almacenamiento como las frutas, embutidos o vegetales. 

Sin embargo, el desabastecimiento ha tocado también a los alimentos más comunes en los mercados del EJT y en la tablilla del local de Nuevo Vedado los comerciantes han tenido que colocar la palabra "no" al lado de la mercancía que falta, para evitar constantes preguntas de los clientes. 

De las 33 ofertas anunciadas este martes, el último del año, solo se vendían tres: jugos en bolsa, jengibre y maíz troceado. Los ingredientes principales para las mesas de Noche Vieja siguen escritos en la tablilla pero un breve monosílabo resume ahora su ausencia.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5