Tardan varias horas en recoger el cuerpo de una mujer que se lanzó de un 12 plantas en Camagüey

Se llamaba Lourdes Arias Morales y tenía unos 50 años

El suceso ocurrió hacia las ocho de la mañana en un conocido inmueble de la avenida Finlay

Imagen difundida en redes del cadáver cubierto con una sábana, a los pies de las escaleras del inmueble, uno de los más reconocibles de Camagüey. (Facebook/Egberto Ángel Escobedo Morales)
Imagen difundida en redes del cadáver cubierto con una sábana, a los pies de las escaleras del inmueble, uno de los más reconocibles de Camagüey. (Facebook/Egberto Ángel Escobedo Morales)
14ymedio

04 de abril 2023 - 19:49

La Habana/Una mujer murió este martes tras precipitarse del último piso de un alto edificio de apartamentos en la céntrica avenida Carlos J. Finlay de Camagüey. La noticia se supo, como tantas otras que no da la prensa oficial, por las redes sociales, y fue confirmada a 14ymedio por la funeraria donde en horas de la tarde se velaba el cuerpo. Ahí mismo informaron de su identidad y su edad aproximada: se llamaba Lourdes Arias Morales y tenía unos 50 años.

Alrededor de las 8 de la mañana, compartió el usuario Egberto Ángel Escobedo Morales, "una señora vestida con uniforme de custodio y que al parecer no reside en este edificio, decide quitarse la vida tirándose de este 12 plantas", que, asegura, "tiene el récord de unos 15 suicidios con este, según los vecinos".

Escobedo Morales adjuntaba en su post fotos del cadáver cubierto con una sábana, a los pies de las escaleras del inmueble, uno de los más reconocibles de la ciudad, y denunciaba: "Son las 9:35 am y aún no ha llegado medicina legal, solo un auto patrullero que tapó el cuerpo".

Los lemas pintados en los muros de la entrada del edificio –"La patria vale más que la vida", "Aquí no se rinde nadie"– daban un aire aún más tétrico a la escena

Alrededor del cuerpo sin identificar, los lemas pintados en los muros de la entrada del edificio –"La patria vale más que la vida", "Aquí no se rinde nadie"– daban un aire aún más tétrico a la escena.

Y proseguía: "La crisis social y económica hace que lamentablemente aumenten los casos de suicidio, crímenes y todo tipo de violencia en la desesperada población cubana".

En la misma ciudad, el pasado febrero, la prensa oficial confirmó la muerte de Michel Amodia Ferrer, director del Grupo Empresarial de Comercio de Camagüey, que allegados suyos aseguraron que fue por suicidio.

Los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei) indican una subida en Cuba del número de suicidios en 2021, el último año registrado, aunque el Gobierno no los llama así, sino muertes por "lesiones autoinfligidas intencionalmente". La tasa por 100.000 habitantes pasó de 14, en 2017, a 16 cuatro años más tarde.

Aunque la Isla se encuentra con la mayor tasa de suicidios del continente, según las cifras del Banco Mundial y de otras instituciones, como la Organización Panamericana de la Salud, los medios oficiales raramente tratan el tema.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats